El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y eso tiene unas implicaciones. Algunas, tienen forma de sanciones pero no sólo. De hecho, los Estados Unidos creen que Rusia podría estar preparada para invadir Ucrania con la fuerza de cerca de 190.000 soldados que se han acumulado en las fronteras.
Las regiones de Donetsk y Lugansk, conocidas colectivamente como el Donbass se separaron del control del gobierno ucraniano el año 2014 y se autoproclamaron repúblicas populares independientes. Hasta ahora, no estaban reconocidas, pero la cosa ha cambiado en las últimas horas. Desde entonces, se calcula que podrían haber muerto en combate unas 14.000 personas.
Tal como expone Reuters, eso tiene unas implicaciones. Y es que este reconocimiento quiere decir que Rusia ya no considera el Donbass como territorio ucraniano. Eso podría allanar el camino para que Moscú envíe fuerzas militares a las regiones separatistas abiertamente, con el argumento que está interviniendo como un aliado para protegerlas contra Ucrania.
Adiós a los Acuerdos de Minsk
El reconocimiento ruso implica que los Acuerdos de Minsk del 2014 y 2015 quedan en un punto muerto. No se han implementado nunca de manera definitiva, pero hasta ahora habían sido vistos por las dos partes, incluso para Moscú, como la mejor oportunidad para una solución. Los acuerdos ya contemplaban un grado de autonomía para las dos regiones dentro de Ucrania. No es la primera vez que Rusia reconoce otros territorios, ya lo había hecho con Osetia del Sur y Abjasia, dos regiones de Georgia. Unos hechos que pasaron después de una corta guerra con el país el año 2008. Ambas han recibido apoyo económico y pasaporte rusos.
Sanciones de occidente
La comunidad internacional se prepara para anunciar sanciones contra Rusia. Unas sanciones que llegan después de la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y desplegar al ejército para realizar "funciones de paz".
Justo después de anunciar que reconocía ambas regiones, Putin ha dado la orden para enviar tropas a las repúblicas ucranianas rebeldes para ejercer funciones de pacificación. De acuerdo con los documentos firmados este lunes, los militares rusos "garantizarán la paz" en estos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.
"Violación a la soberanía y a la integridad territorial"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha reaccionado ya a las palabras de Putin. En este sentido, ha acusado a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las dos repúblicas. "Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia como una violación a la soberanía y a la integridad territorial de su país". En un discurso en la televisión, el presidente destaca que "Rusia legaliza a las tropas, que se encontraban en los territorios del Donbass, ocupados desde el 2014."