Francia ha pedido a la UE que califique formalmente al grupo de mercenarios rusos Wagner como terroristas, ya que, según informa el Reino Unido se prepara para hacer lo mismo.

En este sentido, el parlamento francés ha aprobado por unanimidad una resolución no vinculante destinada a hacer que los 27 miembros de la UE incluyan Wagner en su lista oficial de organizaciones terroristas.

"Dondequiera que trabajen, los miembros de Wagner propagan la inestabilidad y la violencia", ha dicho el diputado Benjamin Haddad. Matan, torturan, masacran y saquean. Intimidan y manipulan con casi total impunidad".

Ha dicho que no eran simples mercenarios impulsados por unas "ganas de ganar dinero" sino que siguen una estrategia amplia desde Malí hasta Ucrania, de dar apoyo a políticas agresivas del régimen del presidente Vladímir Putin hasta nuestras democracias".

¿Qué implicaciones tiene que sea catalogado como grupo terrorista?

En este contexto, estar catalogado como grupo terrorista significa que los miembros de la UE podrían congelar activos del grupo Wagner y sus miembros, haciendo que empresas y los ciudadanos europeos no puedan tratar con este grupo.

Cabe decir que al líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, se le congelaron sus activos en la Unión Europea en el 2020 y se le colocó en una lista negra de visados por el despliegue de combatientes Wagner en Libia, devastada por la guerra.

Grupo terrorista: el simbolismo de la decisión

Catherine Colonna, ministra de Relaciones Exteriores de Francia, ha reconocido que la decisión es más bien simbólica porque no tendría ningún "efecto directo" en el grupo. Pero "no tenemos que subestimar la importancia simbólica de tal designación, ni el efecto disuasivo que podría tener sobre los estados".

En el caso del Reino Unido, según destaca el The Times, que fuera incluido en una lista negra convertiría en un delito penal el hecho de pertenecer a Wagner, asistir a reuniones o llevar su logotipo en público. Impondría sanciones financieras al grupo y habría implicaciones por la capacidad de Wagner de recaudar dinero si los fondos pasan por instituciones financieras británicas.

¿Y Wagner, qué dice?

El grupo Wagner ya se pronunció el mes de febrero sobre la posibilidad de ser declarado como grupo terrorista. En aquel momento, expusieron que grupos terroristas como Al Qaeda o Boko Haram tendrían que pasar a ser "misiones humanitarias". "Ha empezado un cambio de paradigma en el mundo", e insistía en que "si se acepta que Wagner sea una organización terrorista, Estado Islámico y Al Qaeda tendrían que convertirse en misiones humanitarias: celebrar reuniones, invitar a la población, niños e incluso el parlamento británico". "Wagner ha luchado contra Estado Islámico, Al Qaeda, Boko Haram y otras organizaciones terroristas en varios lugares y con gran éxito", dijo.

 

 

Imagen principal: soldado ucraniano en Bakhmut / Efe