La incursión de las milicias rusas en la región rusa de Bélgorod ha parado todas las operaciones militares de Rusia. Este hecho en las puertas de la frontera con Ucrania podría obligar al Kremlin a desviar tropas de las líneas del frente mientras Kyiv prepara una gran contraofensiva y darle un golpe psicológico a Moscú, según analistas militares entrevistados o citados por la agencia Reuters.

Kyiv se desmarca de la incursión a Bélgorod: son rusos descontentos
 

El gobernador de la región rusa de Bélgorod pide a los residentes que no vuelvan a casa
 

Moscú acusa Kyiv de una operación de sabotaje a la ciudad rusa de Bélgorod
 

❌ ¿Qué se sabe de la situación a la región rusa de Bélgorod?
 

Aunque Kyiv ha negado cualquier papel, la incursión transfronteriza mayor de Ucrania desde que Rusia la invadió hace 15 meses fue seguramente coordinada con el ejército de Ucrania mientras se prepara para intentar recuperar territorio, según han dicho los expertos. A pesar de todo, no se han podido verificar estas informaciones.

Ucrania dice que quiere llevar a cabo una gran contraofensiva para recuperar el territorio ocupado, pero Rusia ha construido fortificaciones en expansión en el este y en el sur de su vecino, según informa Reuters.

La incursión, sin embargo, ha tenido lugar lejos de los combates de la región oriental del Dombás en Ucrania y a unos 160 kilómetros de donde está la línea del frente en el norte de la región de Járkov.

El ejército de Rusia ha dicho martes que había derrotado a los militares que atacaron la región occidental del Bélgorod con vehículos blindados el día anterior, matando además a 70 "nacionalistas ucranianos" y presionando al resto de vuelta a Ucrania.

Cuál es la situación actual en la región de Bélgorod

Nueve personas continúan en el hospital, los suministros de servicios públicos continúan interrumpidos y más de 500 personas continúan desplazadas después de la incursión a Bélgorod el lunes, según ha dicho el gobernador de la región rusa Viacheslav Gladkov, a través de un mensaje de Telegram.

"La noche no ha sido del todo tranquila. Ha habido una gran cantidad de ataques con drones. La mayoría de los sistemas de defensa aérea hicieron frente, pero hay daños en Bélgorod: coches, casas particulares, edificios de oficinas. Lo más importante es que no hay víctimas en absoluto", ha destacado.

"Hay nueve personas en hospitales, tres personas están a las unidades de cuidados intensivas en estado grave. Hay más de 550 personas en centros de acogida temporal. También espero que tan pronto como sea posible, se pueda retornar a casa. El cálculo general de daños no se ha completado.

Por ahora, las afirmaciones no han podido verificarse de forma independiente, según destaca la prensa internacional que se hace eco de estas noticias.

 

Imagen principal: militares y armamento ruso en la región de Bélgorod, en febrero del 2022 / Europa Press