El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha salido de Ucrania. La intención es visitar este miércoles la Casa Blanca. Eso reforzará simbólicamente el papel de los Estados unidos como el arsenal de la democracia en medio de una guerra amarga marcada por la supervivencia de Ucrania. Además, enviará también un claro mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin. Justo el día que se ha sabido que el mismo líder del Kremlin ha confesado que la situación en los territorios anexionados ilegalmente "es complicada".

Que su primer viaje fuera de Ucrania desde la invasión rusa en febrero sea en los Estados Unidos también destaca el papel histórico del presidente Joe Biden. En este sentido, el líder de los EE.UU. está siendo clave en la reactivación de la alianza occidental que mantuvo a raya la Unión Soviética y ahora está contrarrestando el nuevo expansionismo de Moscú en una guerra de poder efectiva entre superpotencias nucleares.

¿Paralelismos entre Zelenski y Churchill?

La llegada de Zelenski tendrá cierto paralelismo con la llegada del primer ministro británico Winston Churchill en Washington, hace 81 años jueves, días después del ataque japonés a Pearl Harbor. Esta visita navideña consolidó la alianza que ganaría la Segunda Guerra Mundial y construyó el mundo democrático de la posguerra.

Tal como recoge la CNN, Zelenski comparó la resistencia de su nación contra Rusia con el desafío solitario de Gran Bretaña a los nazis los días previos a la entrada de los EE.UU. a la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo durante un discurso en vídeo ante el Parlamento del Reino Unido a principios de este año, y su llegada a la capital de los EE.UU. reunión de Churchill y el presidente Franklin Roosevelt.

La visita se desarrolla en medio de una seguridad extraordinaria. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ni siquiera confirmó los primeros informes que daría la bienvenida en Zelenski en el Capitolio de los EE.UU. en una coda inesperada a su presidencia, diciendo el martes por la noche: "Todavía no lo sabemos. Simplemente no lo sabemos".

La recepción de Zelenski en la Casa Blanca será sobre todo una señal inequívoca del apoyo de Estados Unidos y Occidente a la batalla de Ucrania contra Putin, que dice que el país no tiene derecho a existir. La guerra ejemplariza lo que Biden ha enmarcado como una lucha global entre la democracia y el totalitarismo, que ha puesto en el centro de su política exterior.

Los anuncios que hará Biden sobre la guerra de Ucrania

Biden anunciará 1.800 millones de dólares –1.692,88 millones de euros– adicionales en asistencia de seguridad para Ucrania durante la visita, con los codiciados sistemas de misiles Patriot como aparte de este paquete, ha dicho un funcionario norteamericano a Phil Mattingly de CNN. Washington también planea enviar kits de bombas de precisión a Ucrania para convertir municiones menos sofisticadas en "bombas inteligentes" que podrían ayudarlo a atacar las líneas defensivas rusas, dijeron fuentes al equipo del Pentágono de CNN. La visita de Zelenski también se produce cuando el Congreso está a punto de aprobar 45.000 millones de dólares –42.322,05 millones de euros– más en ayuda para Ucrania y los aliados de la OTAN, profundizando el compromiso que ha ayudado a las fuerzas de Kyiv a infligir un precio inesperadamente sangrante a las fuerzas de Putin.

La decisión sobre los Patriots, que satisfaría una solicitud ucraniana de hace ya unos meses, refleja un proceso de Estados Unidos de equiparar su ayuda con la estrategia cambiante del ataque de Rusia. El sistema ayudaría a Kyiv a contrarrestar mejor los brutales ataques con misiles de Rusia contra ciudades e instalaciones eléctricas, que ha montado en un intento eficaz de convertir el crudo invierno en un arma por doblar la voluntad de los civiles ucranianos.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante un encuentro en Kyiv / Europa Press