Una movilización vecinal ha conseguido detener este jueves la detención de dos hombres por parte del Servicio de Inmigración del Reino Unido en Glasgow (Escocia). Centenares de personas han rodeado durante horas el dispositivo policial desplegado en el barrio de Pollokshields, en el sur de la ciudad, y han bloqueado la carretera para impedir adelantar las furgonetas donde se encontraban los dos hombres detenidos.

 

"Dejad a nuestros vecinos tranquilos, soltadlos" o "policías fuera del barrio" han sido algunas de las consignas que los vecinos han llamado a la policía, que finalmente ha dejado salir a los dos hombres de la furgoneta "con el objetivo de garantizar la seguridad", según han dicho en un comunicado.

10 años viviendo en Escocia

Los dos hombres, Sumit Sehdev y Lakhvir Singh, son originarios de la India y viven en Escocia desde hace 10 años. En declaraciones en 'ITV', Lakhvir Singh ha agradecido la movilización popular para evitar su detención. "Estoy muy feliz que el destino me haya llevado a Gasgow", ha dicho.



Además, los manifestantes han denunciado que la detención se haya hecho en un día en que se celebra el Eid, una festividad musulmana que marca el final del ayuno después del ramadán. Durante la movilización, el abogado Aamer Anwar ha participado en la negociación para la liberación de los dos hombres.

En declaraciones a la ACN, Anwar ha asegurado que la paralización de la detención de los dos hombres ha sido una "gran victoria". "Ningún ser vivo es ilegal. Esto muestra que con el poder de la gente es posible", ha dicho el abogado, que ha subrayado que "la gente tiene la posibilidad de oponerse a leyes injustas".

Según explica Anwar, las personas que estaban bloqueando la carretera eran muy diversas. "He dicho a los policías que aquello solo podía terminar de dos formas: o dejaban ir a los hombres o usaban la fuerza. Les he pedido que no usen la segunda opción porque no era una alternativa. No era legal ni proporcional en una protesta pacífica", ha apuntado el abogado.

"Sin empatía"

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, cuyo distrito electoral incluye el área donde pasaron los hechos este jueves, dijo que se había quejado al gobierno británico y había pedido que evitara situaciones como esta en un futuro.

"No se dieron garantías y, además, no se mostró empatía, cuando he conseguido hablar con un ministro", explicaba Sturgeon en un comunicado. Por el contrario, el ministerio del Interior británico dijo que no pensaba poner punto y final a sus planes para acelerar las deportaciones.

El independentismo triunfó en Escocia en las elecciones de la semana pasada. Las formaciones del SNP y los Verdes consiguieron la mayoría absoluta en las elecciones regionales celebradas el jueves 6 de mayo. Por lo tanto, ya se puede asegurar que el futuro gobierno trabajará en la ejecución del segundo referéndum sobre la independencia.

 

Foto principal: Los centenares de manifestantes escoceses cortando el paso al Servicio de Inmigración / Europa Press