Un incendio se ha propagado por el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, la capital de Dinamarca. Las llamas han engullido la icónica aguja que coronaba la construcción ante la estupefacción de los presentes. La torre llegaba los 56 metros de altura y estaba ricamente decoradas con las colas de cuatro dragones entrelazadas. El momento en que la aguja se ha desplomado cediendo sobre sí misma, ha recordado a las imágenes del incendio de Norte-Dame, que justamente unas horas antes se hacían cinco años de la tragedia.

La bolsa de Copenhague fue construida el siglo XVII y actualmente había obras para su conservación. Por el momento, no se ha determinado el origen del incendio. Los servicios de emergencia y los bomberos trabajan para intentar apagar el fuego mientras la policía ha acordonado una amplia área al lado del edificio, situado en una zona céntrica.

Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que está cerca del edificio en llamas, han sido evacuadas por precaución. "Es un incendio muy amplio al que nos enfrentamos y con el que deberemos lidiar mucho tiempo. Es un edificio antiguo con muchas construcciones de madera y un techo de cobre que mantiene el calor. Se trata de un gran operativo que va a durar casi todo el día", ha informado en la televisión pública el director de los servicios de emergencia, Jakob Vedsted Andersen.

Las llamas queman la aguja del edificio de la Bolsa de Copenhague. EFE
El estado del edificio de la Bolsa de Copenhague antes del incendio. Wikipedia

Por ahora existe poca información sobre la evolución del incendio. Medios locales han informado que las llamas se habrían iniciado a las 8 de la mañana de este martes. El incendio comenzó bajo la techumbre, que cuenta con elementos de cobre y es de difícil acceso. Actualmente, la zona estar acordonada y repleta de policía y bomberos, Las primeras imágenes que llegan de la zona, más allá de las llamas del mismo incendio, muestran a personas que ayudan a los servicios de emergencia a sacar cuadros de la zona para salvarlos de terminar quemados.

Ciudadanos y servicios de emergencia sacan cuadros de la Bolsa de Copenhague. EFE

El edificio, llamado Borsen, tiene 400 años y se había convertido en una de las señas de identidad de la capital danesa. El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado que "400 años de patrimonio danés están en llamas". Los ciudadanos que se encuentran en la zona se han mostrado visiblemente afectados de ver cómo las llamas se esparcen por este pedazo de historia de la ciudad.

Engel-Schmidt no ha sido el único miembro del gabinete danés en posicionarse sobre los hechos. "Imágenes horribles de la bolsa. Muy triste. Un edificio icónico que significa mucho para todos nosotros. Nuestro momento Notre-Dame", escribió en la red social X el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, aludiendo al incendio de la famosa catedral de París en el 2019.

Se derrumba el techo de la Bolsa

"Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando", ha informado director de los servicios de incendios y rescate. Concretamente, por ahora se ha derrumbado parte del techo de la Bolsa. Las llamas ganan intensidad y se esparcen por la edificación, que está cerca de otros edificios históricos de la capital danesa.

 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.