Un incendio en Londres ha hecho saltar las alarmas en el Reino Unido. En torno a 125 bomberos trabajan este sábado para intentar sofocar un fuego en el emblemático edificio Somerset House, un palacete del siglo XVIII situado cerca del río Támesis, que actualmente es un centro cultural. Algunas personas han alertado a través de las redes sociales de una gran columna de humo proveniente del edificio y la Brigada de Bomberos de Londres ha confirmado a la una y media de la tarde que estaban trabajando con una decena de dotaciones, cifra que se ha duplicado dos horas después. Los equipos de extinción han continuado trabajando a lo largo del día, y a última hora de la tarde la comisaria adjunta de los Bomberos de Londres, Keeley Foster, ha informado de que se había logrado detener la expansión de las llamas y que seguían trabajando en extinguir a los "últimos focos".

Foster ha detallado que "la antigüedad y el diseño del edificio ha supuesto un reto" para los bomberos, que han tenido que llevar a cabo una "respuesta compleja y técnica", con la creación de cortafuegos para limitar la propagación de las llamas a través del techo del edificio. La portavoz no ha informado sobre las posibles causas del incendio, que no ha provocado heridos, y ha afirmado que los bomberos seguirán trabajando mañana en el lugar de los hechos.

Salvado el patrimonio cultural

Somerset House tiene un alto valor histórico. Antes había sido la residencia de reyes, pero a mediados del siglo XVIII el edificio se demolió y fue reconstruido. Entonces se utilizó como sede del registro civil y de las oficinas de la Marina Real británica. Actualmente, es un centro cultural que acoge importantes colecciones de arte y es la sede de la Real Sociedad de Literatura británica, motivo que había duplicado la preocupación por las consecuencias de un incendio. El edificio aloja la galería Courtauld, que en su colección permanente incluye pinturas, dibujos y esculturas desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Algunos de los cuadros más conocidos son El bar del Folies Bergère de Édouard Manet, o Autorretrato con la oreja vendada, de Vincent van Gogh, así como algunas de las principales obras de Paul Cézanne en el Reino Unido, según recoge la web de la galería.

Finalmente, parece que no habrá que sufrir por la colección de arte. El director de la organización benéfica que dirige el centro cultural, Jonathan Reekie, ha afirmado que el incendio se ha originado en el ala oeste del edificio, y que aquí "no hay obras de arte", ya que la galería Courtauld se encuentra en la parte norte del palacio. "El ala oeste es principalmente oficinas e instalaciones posteriores" ha explicado. Sin embargo, Somerset House ha informado de que todo el edificio se mantiene cerrado al público. Con todo, una vez los bomberos consigan sofocar el fuego, hará falta evaluar qué alcance ha tenido sobre el edificio de estilo neoclásico, que está catalogado entre los edificios de más valor histórico, al mismo nivel que el palacio de Buckingham o el puente de la Torre de Londres.