Los seis incendios que rodean Los Ángeles siguen quemando con fuerza ante la impotencia de los residentes y los esfuerzos de los bomberos. En las últimas horas, las autoridades californianas han dado más detalles sobre los efectos del fuego. Por una parte, el número de personas muertas se ha elevado hasta 10, aunque las autoridades alertan de que esperan que este número crezca cuando se extingan los fuegos y se pueda acceder al área afectada. Por otra, se ha calculado que hasta el momento las llamas han afectado más de 10.000 estructuras, término que incluye casas, edificios de apartamentos, negocios, dependencias y vehículos.
🟡 ¿Por qué son tan graves los incendios en Los Ángeles?
"Nuestros bomberos se esfuerzan al máximo. No he visto nunca una cosa así en mis 25 años de carrera. Nuestros bomberos, botas en el terreno, están absolutamente cansados, pero les digo, nunca, nunca se rendirán", ha afirmado el jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Kristin Krowley. Después de días de combatir el fuego, muchos bomberos están agotados, pero continúan con las tareas de extinción.
De todos los fuegos, hay dos focos principales en este momento: el incendio de Eaton y el de Palisades. Eaton se sitúa cerca de la ciudad de Pasadena y se calcula que ya ha quemado más de 5.000 estructuras. En el oeste, el incendio de Pacific Palisades es el mayor de todos y ha destruido más de 5.300 estructuras. Otro de los focos que ha captado más la atención es el incendio de Sunset, que empezó el miércoles por la tarde y amenazaba el Paseo de la Fama de Hollywood y el popular parque Runyon Canyon, ha sido contenido.
Caos en la evacuación y mala calidad del aire
En torno a 180.000 personas han tenido que ser evacuadas de la zona, una tarea colosal por la idiosincrasia de la zona. Pocas carreteras y estrechas son las que conectan estas zonas con el exterior y eso ha provocado atascos y escenas caóticas donde las personas abandonaban sus vehículos para huir a pie de las llamas. La falta de una buena red de transporte público que ayude con la evacuación en situaciones de emergencias se ha dejado notar en las últimas horas.
Además de las llamas, los incendios están estropeando la calidad del aire de la zona, un hecho que se está convirtiendo en un problema de salud pública. El jueves por la tarde el índice de calidad del aire (AQI, en inglés), una medida federal de la cantidad de contaminación del aire, superó los 160, categoría considerada "insalubre", según el regulador AirNow, un servicio del Gobierno norteamericano. Las condiciones del aire han obligado a las escuelas y universidades a cancelar las clases el resto de la semana en el condado con cerca de 10 millones de habitantes.