Los incendios que asolan Los Ángeles desde este martes han derivado en una guerra política entre el presidente electo, Donald Trump, y el Partido Demócrata, formación que gobierna en California. Hace días que el magnate dedica muchas de sus publicaciones en Truth Social a criticar la gestión de las autoridades para apagar las llamas que ya han dejado 16 muertos y han quemado en torno a 15.000 hectáreas. Trump ha destacado la incompetencia de los políticos y funcionarios locales a cargo de la lucha contra los incendios: "Los incendios siguen arrasando Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen ni idea de cómo apagarlos".

Una de las personalidades que el republicano hace días que tiene entre ceja y ceja es el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, a quien se ha referido como "Newscum" (scum en castellano significa escoria). El demócrata ha acusado al presidente electo de "politizar" la tragedia e incluso le ha extendido una invitación para que visite el área. El magnate ha afirmado que Newsom "se negó a firmar la declaración de restauración del agua" que, según dijo, habría dirigido millones de litros de agua a las zonas que todavía arden. El gobernador ha respondido que "no hay ningún documento sobre la declaración de restauración del agua, eso es pura ficción".

Otra de las críticas de Trump sobre "una de las peores catástrofes de la historia" ha sido la falta de agua para extinguir el fuego. En varias publicaciones en las redes sociales esta semana, el republicano también ha acusado a los demócratas de California de ser los responsables de una mala política de distribución de los recursos hídricos del estado. "No hay agua en los hidrantes", ha dicho. Sin interpelar directamente al magnate, la directora del Departamento de Agua y Energia de Los Angeles, Janisse Quiñones, ha explicado que los depósitos no se han podido llenar con bastante rapidez, ya que los esfuerzos en la lucha contra los incendios han drenado el agua más rápidamente de lo que podría suministrarla la línea troncal.

Asimismo, el hijo mayor del republicano, Donald Trump Jr, ha recordado que en el 2022 los bomberos de Los Ángeles enviaron un avión a Ucrania cargado con "un montón de suministros", como botas, mangueras, filtros o chalecos. Además, el primogénito del magnate también ha dicho que el gobierno de California "es una vergüenza" porque no hay bastante agua en los hidrantes. "Pero para Gavin Newsom, de alguna manera es culpa de mi padre", ha sentenciado.

Cinco días después de que empezaran los incendios más violentos de la historia reciente de Los Ángeles, las autoridades buscan respuestas sobre cómo las llamas han provocado una catástrofe que ha calcinado barrios enteros y ha obligado a la evacuación de hasta 150.000 personas. El estado de California está habituado a hacer frente a grandes concentraciones de fuego, pero lo que ha pasado en Los Ángeles no tiene precedentes.