California se quema. Cinco víctimas mortales, más de 2.000 estructuras han sido pasto de las llamas y Hollywood Hills y Studio City se han visto afectados por la oleada de incendios que está devastando el condado de Los Ángeles, agravados a causa del viento. Miles de personas han tenido que ser evacuadas por las llamas y el humo (más de 150.000, según algunas fuentes), y muchas de ellas han perdido sus casas y negocios, se han cerrado carreteras, aeropuertos, escuelas y comercios. El impacto de los incendios también ha sido muy significativo en la industria del cine y la televisión de Hollywood. Las áreas más afectadas incluyen Pacífic Palisades y las montañas de Santa Monica, donde muchas estrellas tienen sus mansiones, que han sido devoradas por las llamas, y se ha paralizado la actividad en los estudios y se ha tenido que posponer algunos acontecimientos programados.

De Kamala Harris a las celebridades

Algunas celebridades se han visto obligadas a evacuar sus mansiones a los vecindarios exclusivos de Malibu y Pacífic Palisades, en Los Ángeles y el fuego ha provocado graves daños en residencias de algunas personalidades, como la de la vicepresidenta Kamala Harris, que tiene una residencia en las Palisades que ha resultado afectada, aunque no había personas en el interior cuando llegó el fuego. En el mundo del espectáculo, son diversos los artistas que han tenido daños en sus mansiones, como el actor y director mexicano Guillermo del Toro, el actor Mark Hamill, Mandy Moore, James Woods, Ben Affleck o Miles Teller. Muchas otras celebridades tienen sus residencias en esta zona, como Adam Sandler, Tom Hanks, Steven Spielberg, Jamie Lee Curtis, Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Reese Witherspoon o Michael Keaton, y algunos de ellos han expresado su angustia a través de las redes sociales.

Angustia a través de las redes

Una de las que ha expresado su "dolor" de forma más rasgadora es Paris Hilton, que ha perdido su casa situada frente a la playa de Malibu, que ha quedado reducida a cenizas. Paris explica cómo se enteró de la pérdida de su hogar a través de un informativo de televisión. "Con el corazón roto, más allá de las palabras.  Sentarme con mi familia, ver las noticias y ver nuestra casa en Malibu quemar hasta los cimientos en la televisión en vivo es algo que nadie debería tener que experimentar nunca. Esta casa fue donde construimos tantos recuerdos preciosos. Es donde Phoenix dio sus primeros pasos y donde soñamos con construir una vida de recuerdos con London. Si bien la pérdida es abrumadora, me aferra a la gratitud de que mi familia y mis mascotas están a salvo", explica en un post de Instagram la actriz, cantante, modelo, diseñadora y filántropa, descendiente de la famosa familia Hilton, siendo bisnieta de Conrad Hilton, fundador de Hilton Hotels.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Paris Hilton (@parishilton)

"Evacuado Malibú en el último minuto", escribió al actor Mark Hamill en Instagram el martes por la noche. "Pequeños incendios a ambos lados de la carretera mientras nos acercábamos (en la Pacific Coast Highway)".

Jamie Lee Curtis confirmó este miércoles que su familia está fuera de peligro, pero que en el vecindario donde se encuentra, era muy probable que su casa hubiera resultado afectada: "Es una situación aterradora y estoy muy agradecida a los bomberos y a todos los buenos samaritanos que están ayudando a la gente a apartarse del camino de las llamas", escribió.

También James Woods compartió en su cuenta de Instagram imágenes de las llamas llegando a su propiedad, y expresó: "Hice esta foto desde la terraza de la nuestra bonita y querida casa en Palisades anoche. Ahora todas las alarmas de incendio y humo están sonando en nuestros iPhones. Es realmente desgarrador".

Hollywood, paralizado

La afectación de los incendios en los estudios de Hollywood donde se ruedan las películas y se graban muchas de las series de éxito también han obligado a cancelar e interrumpir algunas producciones. La actividad en Hollywood se ha paralizado, alterando significativamente la producción cinematográfica y alterando el calendario de la temporada de premios. Se han pospuesto los preestrenos de películas como Unstoppable, de Amazon MGM, protagonizada por Jennifer López; Better Man, la película biográfica sobre Robbie Williams de Paramount Pictures; Wolfman, de Universal Studios i Netflix ha cancelado el acontecimiento de la película Emilia Pérez, recientemente galardonada a los premios de los Globos de Oro, se han tenido que interrumpir las grabaciones de series como Anatomía de Grey, NCIS, Hacks, Ted Lasso, Doctor Odyssey, The Pitt, Abbott Elementary, All-American y Suits LA, y programas de televisión en vivo, como Jimmy Kimmel Live, d'ABC y The Price is Right suspendieron la producción. También The Walt Disney Co. cerró su sede en Burbank y canceló la producción de varias series.

Cancelaciones y postergaciones

También son diversos los actos relacionados con la temporada de premios de la industria de Hollywood que se han visto alterados. Así, se ha retrasado del 17 al 19 de enero el anuncio de los nombramientos a los Oscars 2025, que se tienen que entregar el próximo 2 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles. También se han pospuesto los Premios Critics Choice, programados para el 12 de enero hasta el día 26, se ha cancelado la ceremonia presencial de nombramientos para los premios del Screen Actors Guild (SAB) y también han sido suspendidos el desayuno anual de los Premios American Film Institute (AFI) y la fiesta del té de BAFTA.

Hollywood Hills
Hollywood Hills en llamas

La Palisades Charter High School, utilizada para filmar escenas de películas icónicas como Carrie y Un viernes de locos, fue destruida por las llamas. Otras instalaciones de la industria del entretenimiento ubicadas en Los Ángeles también han tenido que cerrar, como el Universal Studios, a causa del humo, el Zoológico y el museo Getty Center de Brentwood.