Canadá está viviendo una ola de incendios importante. De hecho, una de las ciudades mayores del norte del país está siendo evacuada en medio de advertencias por un incendio forestal que podría llegar el fin de semana. Se trata de 20.000 residentes de Yellowknife, capital de los Territorios del Nordeste, y tienen hasta al mediodía del viernes para marcharse.
Hasta el miércoles por la noche, el incendio estaba a 17 kilómetros de la ciudad, pero hay otro incendio que amenaza también la población. Según destaca la BBC, una evacuada habría dicho a la CBS que su coche se habría empezado a deshacer mientras ella y su familia conducían a través de las brasas mientras huían de la ciudad.
Los Territorios del Noroeste han declarado estado de emergencia el martes por la noche mientras luchan contra más de 200 incendios forestales. Shane Thompson, ministro de Medio Ambiente de la región, ha dicho en una rueda de prensa que los incendios "habían empeorado de nuevo" y ahora representaban una "amenaza real" para Yellowknife. "Quiero enfatizar que la ciudad no está en peligro inmediato", dijo. "[Sin embargo] sin lluvia, es posible que [el fuego] llegue a las afueras de la ciudad el fin de semana". "Te pones a ti mismo y a los otros en riesgo, si escoges quedarte", destacaba la BBC.
El alcalde de Hay River, Kandis Jameson, calculó que unas 500 personas todavía estaban en la comunidad de unas 3.500 personas hasta el martes, a pesar del aviso de evacuación emitido en la ciudad durante el fin de semana. El incendio ha avanzado 30 km en pocas horas debido a fuertes vientos a principios de esta semana, un hecho que provocó el cierre de las dos únicas carreteras que salen de la ciudad. El camino que sale de Hay River es "traicionero", ha dicho el alcalde. Y los suministros de comida y gasolina y los servicios de telefonía e Internet también se han reducido en la región remota.
El ejército coordina las operaciones
El ejército del Canadá ha estado coordinando las operaciones de transporte aéreo desde varias comunidades en la Región Esclava del Sur de los Territorios del Noroeste que se han visto amenazados por incendios forestales los últimos días. Tal como destaca la cadena británica, es el esfuerzo mayor de evacuación por puente aéreo en la historia del territorio.
La mayoría de los evacuados han sido llevados al sur, en la provincia vecina de Alberta. Ahora bien, no se sabe cuándo podrán volver a casa.