La marcha en memoria de Adama Traoré, el joven negro de 24 años que murió en el 2016 después de ser detenido por la policía francesa, ha reunido este sábado en París cerca de un millar de personas, a pesar de que el acto había sido prohibido por las autoridades francesas por el temor a nuevos incidentes en la capital. Así, un año más, la familia de Traoré ha recordado la muerte de este joven francés bajo custodia policial, en una movilización donde se han registrado algunos incidentes y detenciones.
El prefecto de policía de Vale-de Oise decidió este viernes prohibir la marcha anual por Traoré por miedo a vivir una nueva noche de disturbios, después de los graves disturbios por toda Francia por Nahel, el chico de 17 años que murió en manos de un policía. Sin embargo, los miembros de la asociación Justicia para Adama han decidido sacarla adelante y la han convocado este sábado a la plaza de la República, congregando casi a un millar de personas. Finalmente, la policía no ha impedido la celebración de este acto, donde ha asistido a la familia del joven muerto hace siete años, rodeada de periodistas ante la expectación creada. Issa Traoré, hermana de Adama y cabeza visible de la asociación que organiza cada año la concentración, ha exigido, una vez más, justicia para su hermano y una condena para los tres gendarmes que lo detuvieron. Posteriormente, se ha dirigido a los manifestantes, a quienes ha pedido "dejar el sitio sin violencia y volver a casa".
Incidentes y detenciones
A pesar de este llamamiento a la calma, se han registrado varios incidentes al final del acto, después de que la policía detuviera a algunos de los asistentes. La prefectura de policía de París ha confirmado dos detenciones, una de ellas la de Youssuf Traoré, hermano de Adama y de Issa, por "violencia" contra los agentes. Varios periodistas han acusado a las fuerzas de seguridad de golpearlos y destruir el material mientras captaban el momento de estos arrestos. Aparte, la prefectura también ha iniciado "un procedimiento judicial" contra la organizadora de la concentración, Issa Traoré, por presunto delito de "manifestación no declarada", ya que la movilización no había sido autorizada por las autoridades pertinentes.
Otras manifestaciones en Francia
Este mismo sábado, también se han celebrado varias marchas en algunas ciudades de Francia, como es el caso de Marsella o Estrasburgo, para protestar en contra la violencia policial. Estas manifestaciones son consecuencia todavía de la muerte del menor de edad Nahel por los tiros de un agente el pasado 27 de junio, que provocó una grave oleada de disturbios durante seis noches en barrios y municipios de todo el país. Estas concentraciones, convocadas por La Francia Insumisa, han conseguido reunir solo a unos centenares de personas en cada una de las convocatorias.