El Primero de Mayo ha arrancado con fuerza en Francia, donde los sindicatos han convocado masivas manifestaciones por todo el país aprovechando el Día del Trabajador para protestar contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron. En París, las movilizaciones están causando fuertes enfrentamientos entre los denominados Black Bloc y la policía, que cuenta con cerca de 5.000 agentes desplegados solo en la capital francesa. Escondidos bajo paraguas y vestidos de negro para evitar que los drones de la policía los pudieran identificar, los manifestantes han empezado a desfilar por las calles de París y han protagonizado algunos incidentes, con el lanzamiento de cócteles molotov y material pirotécnico contra las fuerzas de seguridad.
Las manifestaciones en París han empezado a las 14.00 horas y, poco rato después, ya se han producido los primeros incidentes con escaparates de tiendas rotos y mobiliario urbano incendiado. La policía ha respondido con cargas y lanzamiento de gases lacrimógenos, una reacción que ha provocado más enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Un agente ha quedado gravemente herido cuando los Black Bloc han lanzado un cóctel Molotov sobre un grupo de policías, según ha señalado el ministro del Interior, Gerald Darmanin.
El Black Bloc es un movimiento social que utiliza tácticas muy entrenadas que consisten en maniobrar coordinadamente, atacar con pirotecnia o cócteles Molotov, y llevar ropa oscura para ocultar la identidad de los participantes y también para protegerse ante el uso de espráis o gases lacrimógenos por parte de la policía. Este lunes, en París, se ha visto como los manifestantes han utilizado paraguas negros para cubrirse y evitar así poder ser grabados por drones. La Prefectura de Policía ha informado a las 15.00 horas que ya se habían hecho 30 detenciones.
Incidentes por toda Francia
Aparte de París, también se han registrado disturbios en otras ciudades como Lyon, Nantes y Tolosa. En el caso Lyon, la movilización ha concentrado centenares de personas e, igual que en la capital francesa, algunos grupos han roto los cristales de establecimientos comerciales y han quemado coches de lujo en el centro de la ciudad, según informa France Info. Con respecto a Nantes, también se han incendiado papeleras ante la Prefectura (la delegación del gobierno francés), lugar donde se han producido enfrentamientos entre manifestantes y agentes. En Tolosa, después de que la manifestación se haya desarrollado con normalidad, varias personas han atacado un camión de antidisturbios.