Después de meses en qué el estancamiento entre las tropas rusas y ucranianas han marcado la invasión de Rusia, además del desgaste en las filas del Ejército de Ucrania, Kyiv ha iniciado una ofensiva que ha cogido al mundo por sorpresa. A inicios de esta semana, las fuerzas ucranianas consiguieron adentrarse dentro del territorio ruso, hasta 35 kilómetros fronteras adentro en algunas zonas. Los soldados ucranianos se abrieron paso por la región rusa de Kursk y con eso llevaron la guerra a un nuevo nivel; por primera vez las fuerzas de Ucrania atraviesan la frontera. Este hecho es muy importante porque, hasta ahora, los proveedores de armas occidentales a Kyiv lo hacían con la letra pequeña que pedía que fueran usadas para la autodefensa ante la invasión, pero una incursión en territorio enemigo puede ser considerado más que defensa propia.

Si Ucrania arrastra meses de problemas en el frente, con un Ejército cansado, en minoría y puede acabar teniendo problemas con sus aliados, ¿por qué Kyiv ha apostado por esta incursión? En declaraciones en la BBC, el analista militar Mykhaylo Zhyrokhov apunta que puede ser una estrategia ucraniana para concentrar las fuerzas rusas en un punto del frente y apartarlas de otros como Donetsk. "Si nos fijamos en los informes oficiales, hubo molido menos bombas deslizantes rusas lanzadas en la zona de Donetsk", expone al experto, que señala que es muy probable que esta incursión no sea para ocupar territorio ruso, sino para romper la estrategia que mantenía Moscú en el frente y obligarlos a reaccionar.

Silencio en Kyiv

Mientras que Rusia va denuncia rápidamente que Ucrania había entrado militarmente en su territorio, las autoridades ucranianas han mantenido silencio durante días. Sin embargo, el pasado viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia llevó la guerra a Ucrania y "tendría que sentir lo que ha hecho". Así rompía el Ejecutivo de Ucrania su silencio: "Rusia trajo la guerra a nuestra tierra, y tiene que sentir lo que ha hecho. Nos esforzamos por alcanzar nuestros objetivos cuanto antes, mejor en tiempo de paz, en condiciones de paz justas. Y así será".

En su mensaje, Zelenski no ofrece más detalles sobre esta operación a Kursk, pero agradece "a cada guerrero, a cada soldado y comandante que asegura la defensa de nuestras posiciones ucranianas y el cumplimiento de nuestras tareas defensivas". "Los ucranianos saben como alcanzar sus objetivos. Y alcanzar los objetivos en la guerra no fue nuestra elección", añadió.

La respuesta de Moscú

Rusia ha impuesto un régimen de "operación antiterrorista" en tres regiones para intentar detener una incursión sorprendida transfronteriza de las tropas ucranianas. Las autoridades de las regiones de Kursk, Belgorod y Bryansk en la frontera con Ucrania ahora pueden restringir el movimiento de personas y vehículos y utilizar la intervención telefónica entre otras medidas, según informa la BBC. Más de 76.000 personas ya han sido evacuadas de las zonas fronterizas de la región de Kursk, según la agencia de noticias estatal rusa Tass. Rusia dijo que hasta 1.000 soldados ucranianos, apoyados por tanques y vehículos blindados, entraron el martes por la mañana en la región de Kursk. Por su parte, el gobierno ucraniano no ha dado detalles de los hombres que tienen desplegados.

Aparte de evacuar e implantar la operación antiterrorista, Rusia también ha respondido atacando territorio ucraniano. Esta madrugada, un ataque ruso sobre la capital ucraniana ha acabado con la vida de dos personas, un hombre y su hijo de cuatro años, y tres personas han resultado heridas.