Rusia afirma haber detenido el intento de Ucrania de adentrarse más profundamente en la región de Kursk. El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que ha detenido un intento de Ucrania de penetrar más profundamente en la región de Kursk y ha contraatacado las fuerzas de Kyiv en la región de Sumy. "Los ataques de la aviación militar y de vehículos aéreos no tripulados, así como el fuego de artillería, impidieron los intentos de los grupos móviles enemigos penetrar en vehículos blindados en el territorio ruso en las zonas pobladas de Obshchy Kolodez, Snagost, Kauchuk y Alekseevsky," ha destacado el Ministerio de Defensa de Rusia según citas reportadas por la agencia de noticias Interfax.
Rusia también afirma haber evitado un ataque ucraniano cerca de Martynovka, a la región de Kursk, destruyendo dos vehículos blindados y automóviles que transportaban a 15 militares. El ejército ucraniano no ha hecho comentarios sobre los informes y las afirmaciones no se habrían podido verificar todavía.
¿Ucrania quiere ocupar una región rusa?
Ucrania ha dicho este martes que no tenía interés en ocupar territorio en la región rusa de Kursk y que su importante incursión transfronteriza complicaría la logística militar rusa y su capacidad de enviar más unidades a combatir al este de Ucrania. Los comentarios del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania se producen una semana después de que las fuerzas de Kyiv lanzaran un asalto transfronterizo en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, que según Ucrania ha visto sus fuerzas tomar el control de 1.000 kilómetros cuadrados del suelo. "A diferencia de Rusia, Ucrania no necesita la propiedad de los otros. Ucrania no está interesada en apoderarse del territorio de la región de Kursk, pero queremos proteger la vida de nuestra gente", ha declarado a los periodistas en Kyiv el portavoz Heorhii Tykhyi.
La ONU, preocupada por los ataques ucranianos a Rusia
La agencia de derechos humanos de la ONU está preocupada por el posible impacto de los recientes acontecimientos militares a la guerra entre Rusia y Ucrania, según dijo su portavoz en respuesta a una pregunta sobre el asalto transfronterizo reciente de Ucrania en la región de Kursk. "Dondequiera que se produzcan operaciones militares por cualquiera de las partes, la protección de los civiles y los bienes civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario tiene que ser la máxima prioridad", ha destacado al portavoz en una reunión informativa. La ONU tiene informes no verificados de cuatro civiles muertos, además de un corresponsal de guerra y una paramédica que resultaron heridos, según ha destacado. A pesar de todo, no ha podido establecer en qué circunstancias se produjeron las bajas.