Ser conscientes que su pertenencia al Reino Unido no es voluntaria le provoca claustrofobia a los escoceses. Una nueva encuesta de YouGov encargada para The Times muestra la tendencia alcista en el apoyo a la independencia de Escocia, días después de Tribunal Supremo británico confirmara que el gobierno escocés no tiene poderes para convocar un segundo referéndum de autodeterminación sin el aval de Londres. Según los medios locales, se trata de la cuarta encuesta consecutiva que muestra la imposición de los partidarios del 'sí' por delante del 'no' en las últimas semanas. Las respuestas de 1.090 votantes escoceses muestran que el apoyo a la independencia ha crecido en las últimas semanas y, por primera vez en dos años, ha adelantado a los unionistas. Las cifras revelan que un 47% votaría a favor y un 42% en contra, con un 8% que no contestan. Sin tener en cuenta los indecisos, el 53% apostaría por el 'sí' y el 47% se decantaría por el 'no'.
El independentismo crece en Escocia después del veto del Supremo
Una nueva encuesta señala el crecimiento del movimiento independentista de Escocia. Si comparamos los datos del mismo barómetro llevado a cabo por YouGov a principios de octubre, la nueva encuesta, que recoge las opiniones de los días posteriores al veredicto del Tribunal Supremo, muestra un salto del 4% en el apoyo a la independencia respecto de principios de diciembre, tanto si se tiene en cuenta los encuestados que no contestan como si no. Según The Times, se trata del mejor resultado para el nacionalismo escocés desde agosto del 2020, en plena pandemia de coronavirus. En aquel momento, la primera ministra, Nicola Sturgeon, destacó por su tarea de gestión del país, en un momento en el cual los líderes regionales pudieron tomar más decisiones que el gobierno central les había delegado. Así, todo apunta que la deliberación del Supremo británico ha hecho que muchos ciudadanos se cuestionen por primera vez los límites de la libertad dentro del estado británico, al confirmarse que no pueden decidir por sí mismos salir de la Unión sin el visto bueno de Westminster.
¿Por qué crece el independentismo en Escocia?
Otro estudio de YouGov investigó las razones por las cuales los escoceses estaban a favor o en contra de la independencia, aunque hay que tener en cuenta que los datos son de antes del veredicto del Supremo. En este momento, en el cual el apoyo a la independencia no era tan alto, el que más parecía preocupar el electorado de Escocia era volver a formar parte de la Unión Europea después del Brexit, con un 49% que escogería la independencia si eso los permitiera la entrada en el club comunitario. De hecho, este también era el motivo que más tentaba a los partidarios del 'no' a votar 'sí' (un 14%). Por el contrario, la cuestión que más disuadió a los votantes es la posibilidad de quedar fuera de las organizaciones internacionales, como la OTAN o el G7. El 55% respondió que no darían apoyo a la independencia si este fuera el caso, y el 26% de los independentistas dijeron que eso les haría cambiar de opinión.