Los independentistas de Nueva Caledonia han rechazado este lunes la legitimidad y la validez del referendo efectuado la víspera en ese archipiélago francés del Pacífico, en el que el 96,49% de los votantes se pronunció en favor del "no" a la independencia. La consulta estuvo marcada por una elevada abstención, que rondó el 66%, después de que los partidarios de abandonar Francia boicotearan el escrutinio ante la negativa del Gobierno a retrasarlo por la crisis sanitaria.

El Comité Estratégico Independentista de No Participación (CSI-NP) ha indicado en un comunicado que el referendo no es conforme al acuerdo de Nouméa. Ese pacto de 1998, destinado a pacificar la tensión entre los habitantes autóctonos y los descendientes de los colonos, preveía hasta tres referéndums para abrir la puerta a la descolonización de este archipiélago situado a 17.000 kilómetros de la metrópoli y a unos 2.000 al este de Australia.

Proceso de diálogo

En caso de victoria del "sí", se hubiera abierto un periodo de transición de 18 meses para que el territorio redactara una nueva Constitución y accediera a la independencia. Con la victoria del "no" está previsto que se abra un proceso de diálogo para mejorar la vida de sus habitantes y buscar soluciones a la tensión existente entre los kanakos, los autóctonos, y los caldoches, originarios de Francia pero asentados desde hace generaciones.

En 2018, en la primera votación, los "lealistas" obtuvieron un 56,67 % de los sufragios, pero su ventaja se redujo dos años más tarde al 53,26 %, menos de 10.000 votos de diferencia, en ambos casos con tasas de participación que rozaron el 80%.

El CSI-NP ha lamentado este lunes que la vía del diálogo se haya "roto por la cabezonería de un Gobierno francés incapaz de conciliar sus intereses geoestratégicos en el Pacífico y su obligación de descolonizar nuestro país".

"Esperamos la renovación del Gobierno galo para entablar verdaderas discusiones sobre el acceso del país a su plena soberanía", dijo su nota en referencia a las elecciones presidenciales francesas del próximo abril.

Las palabras de Macron

El CSI-NP ha criticado además la declaración del domingo del presidente, Emmanuel Macron, en la que este mostró su "orgullo" de que Nueva Caledonia decidiera seguir siendo francesa y aseguró que la prioridad pasa ahora por reducir las desigualdades, mejorar la economía del archipiélago, muy dependiente de sus reservas de níquel, o crear un modelo de crecimiento "respetuoso con la naturaleza".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron / Europa Press

"El discurso para 'validar' los resultados no hace honor a Francia", ha indicado ese colectivo, según el cual las imágenes de las urnas vacías en los colegios electorales de ciertas tribus dieron la vuelta al mundo. 

 

Foto principal: Imagen de recurso de una urna / Unsplash - Arnaud Jaegers