Los independentistas de Córcega han vuelto a salir a las calles para rechazar el estado francés. Hoy se ha celebrado una gran manifestación en memoria del líder nacionalista Yvan Colonna, asesinato en la prisión, en Ajaccio. Más de 10.000 personas se han concentrado siguiendo el reclamo que muchos dirigentes políticos, sindicatos y estudiantes se han levantado contra Francia. Aunque previamente a la manifestación se requisaron pelotas de petanca y barras de hierro, al acabar, manifestantes encapuchados se han dirigido hacia la delegación del estado francés en Ajaccio y han proferido múltiples lanzamientos de cócteles molotov, entre otros objetos inflamables. Los policías antidisturbios, CRS, han contestado con tiros de gases lacrimógenos, carrerillas y porrazos.

Aunque las imágenes que se han registrado del incidente en la jefatura francesa son impactantes, hay que saber que no es la primera vez que se produce esta escena. Desde la muerte de Colonna las manifestaciones, y el sentimiento independentista, ha proliferado y se ha enquistado, generando así un ambiente de tensión total en las calles de la isla mediterránea. Según los bomberos, 15 manifestantes han resultado heridos en enfrentamientos con la policía, tres de ellos de gravedad. También se han registrado cinco incendios de vehículos. Esta es la tercera movilización popular de gran envergadura que se organiza desde la muerte del activista. Las reivindicaciones son las mismas que las exigidas durante las manifestaciones de Corte y Bastia: "Justicia para Yvan Colonna, liberación de los presos políticos y solución política". La mayoría de las protestas siempre acaban desembocando en choques directos con la policía y ataques a las comisarías y jefaturas por todo el territorio corso.

 

El domingo pasado ya se presenciaron duros enfrentamientos entre manifestantes y policías. Los independentistas de Córcega ya avisaron ayer después de que se filtrara un vídeo donde los antidisturbios franceses reían y bromeaban durante el funeral del preso nacionalista corso Yvan Colonna. Se difundieron algunos vídeos en las redes sociales que mostraban los Cuerpos Republicanos de Seguridad (CRS) realizando gritos y aplausos en la ceremonia, a la vez que empezaban a cantar el himno nacional francés ("La Marsellesa"). Cargos públicos y dirigentes políticos han condenado los hechos y han pedido explicaciones por actitudes de este tipo, pero no ha servido de mucho, ya que el movimiento nacional de la isla ya había convocado las manifestaciones contra muchas comisarías de la policía francesa. Siguiendo el hilo de la contundencia de las acciones de los independentistas corso, hoy han quemado varias jefaturas de los CRS.

En la ciudad de Asperetto multitud de manifestantes tiraron cócteles molotovs contra la comisaría, hasta que desembocó en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo que fue contrarrestado con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. En la localidad de Furiani, un millar de manifestantes tiraron una docena de cócteles molotov contra los policías, que respondieron con contundencia. En Ajaccio y Bastia, las ciudades más importantes de la isla, también se registraron disturbios, que fueron dispersados por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos. En Furiani la batalla campal se prolongó y los incidentes quemaron las calles de la ciudad hasta bien entrada la noche.