Las elecciones legislativas en India duran seis semanas. Es decir, del día 19 de abril, hasta el 1 de junio. Y por ahora, el primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi, es el favorito para la reelección. Hay que recordar, además, que India es la mayor democracia del mundo y que, como consecuencia, las elecciones son complejas. El día 19 de abril tendrá lugar la primera fase de los comicios. La votación se llevará a cabo en siete fases diferentes y acabará el 1 de junio. Los resultados, sin embargo, no llegarán hasta el día 4 de junio, que se darán a conocer en todo el país. Se anunciarán ya de manera oficial.

La mayor democracia: ¿cuántas personas podrán votar?

Según la Comisión Electoral de Nueva Delhi, 497 millones de hombres y 471 millones de mujeres podrán votar en el país más poblado del mundo. Así pues, cerca de 970 millones de electores están llamados a las urnas, más que en cualquier otro país del mundo. Para hacerse una idea, la cifra total de votantes es superior a la población total de los EE.UU., Unión Europea y Rusia juntas. En las últimas elecciones, las de 2019, pudieron votar 911 millones de personas. En este sentido, se ve notablemente el aumento de la población, tal y como destaca el portal Expansión México.

Efe

India escogerá los 543 miembros de la cámara baja del Parlamento indio, la llamada Lok Sabha o La Casa del pueblo. Por eso, se presentarán a elección miles de candidatos. En el 2019, el último año en que la India celebró elecciones parlamentarias, fueron 8.054 candidatos de 673 partidos.

¿Por qué las elecciones duran seis semanas?

La India utiliza máquinas de voto electrónico desde 1999 y desde el 2014, el país también utiliza un segundo dispositivo: una impresora que deposita una copia imprimida de cada papeleta en una urna sellada. Así, el voto se documenta por segunda vez. Por regla general, en las grandes elecciones se utilizan entre 3 y 4 millones de estas máquinas, con el objetivo de garantizar una transparencia. De esta manera, con la ayuda de sistemas electrónicos, el recuento se puede completar en un día.

Las elecciones se celebran en siete fases en la que los estados votarán en diferentes momentos. Cada fase electoral durará un día y varias comunidades votarán aquel día. Que las votaciones sean de esta manera permite desplegar tropas y evitar actos violentos y transportar funcionarios electorales y máquinas de votaciones, tal como informa la agencia AP. Para asegurarse que ningún votante quede sería, los funcionarios tendrán que llevar las papeletas electorales en camello al estado del Rajastán, y también a través de mulas en las regiones montañosas del norte.

Efe

Modi, el candidato favorito

El primer ministro de la India, Narendra Modi, parece que está presente en todas partes. El líder del partido nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP) es el favorito para conseguir un tercer mandato consecutivo. Modi utilizó un holograma para estar presente en diferentes mítines a la vez durante la campaña del 2014. Diez años después, tal como destaca Efe, hay fotografías suyas por todas partes: estaciones de metro, tren e incluso, al lado de algunos de los monumentos más destacados del país.

Su figura ilustró certificados de vacunación del coronavirus o la publicidad del G20, donde la India estuvo se sienta. "En la India no hay nadie que pueda rivalizar con la imagen. Ni siquiera dentro del BJP, y ya no hablo de la oposición", ha afirmado a Efe el profesor Aashish Kumar Shukla, asociado del Centro para Estudios Globales de la Universidad de Delhi.

Tal y como apunta la CNN, el principal rival del BJP es el Congreso Nacional Indio, que ha gobernado el país durante gran parte de los 77 años transcurridos desde la independencia, pero que ahora tiene baja popularidad. En un esfuerzo por evitar otra victoria de Modi, el Congreso formó una alianza con otros líderes de la oposición, incluidos los principales partidos regionales. La Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India lanzó la campaña a finales del mes pasado con la plataforma de "salvar la democracia".

También hay pesos pesados regionales, según el mismo portal, como la ministra principal de Bengala Occidental y miembro del Congreso Trinamool de toda la India, Mamata Banerjee, y el ministro principal de Tamil Nadu, Muthuvel Karunanidhi Stalin. Todos ellos lucharán por impedir que el BJP consiga el poder en sus respectivos estados, donde Modi aún no ha logrado abrirse paso. Sin embargo, no se esperan cambios importantes y se cree que Modi conseguirá revalidar el poder.