La sonda india Chandrayaan-3 ha alunizado este miércoles con éxito en el polo sur de la Luna y, de este modo, el país asiático se ha convertido en el primero en pisar esta parte inexplorada del satélite terrestre. El éxito de la misión supone un hito histórico para el país, que adelanta a Rusia en la carrera espacial, tras el fracaso de Moscú en una misión con el mismo objetivo el domingo pasado. "Este momento es inolvidable, sin precedentes, es un grito de victoria para la nueva India", ha afirmado el primer ministro indio, Narendra Modi, que ha seguido en directo el alunizaje.
La Chandrayaan-3 despegó en el cohete más grande y pesado de la India el pasado 14 de julio y, exactamente 40 días después, ha logrado aterrizar "de forma suave" en el polo sur del satélite tras efectuar una complicada maniobra de descenso que —según había explicado la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés)— era "la parte más crítica del aterrizaje".
En el centro de control de la misión, el MOX, donde se habían reunido todos los científicos, periodistas e invitados, había mucha expectación y muchos nervios, y cuando el alunizaje se ha hecho realidad, todos se han levantado para aplaudir y abrazarse con gran emoción.
#WATCH | Indian Space Research Organisation’s (ISRO) third lunar mission Chandrayaan-3 makes soft-landing on the moon pic.twitter.com/vf4CUPYrsE
— ANI (@ANI) August 23, 2023
India muestra músculo en el espacio
El éxito de la misión Chandrayaan-3 es muy significativo para la India por dos motivos. En primer lugar, porque en 2019 ya intentó esa hazaña con la sonda Chandrayaan-2, pero un error de cálculo en la velocidad de descenso hizo que acabara estrellándose. Ese fracaso marcó al país, y se recuerda especialmente la imagen del primer ministro intentando consolar con un abrazo al entonces jefe de ISRO, Kailasavadivoo Sivan, que lloraba desconsolado.
Cuatro años después, el éxito de la nueva misión debía servir para reparar dicho fracaso, a la vez que ganar la carrera con Rusia, que el 11 de agosto mandó otra sonda, Luna-25, para lograr el mismo objetivo. Sin embargo, los rusos fracasaron el domingo 20, cuando la sonda se desvió de la órbita y colisionó contra la superficie lunar.
El triunfo de Chandrayaan-3 también permite a India dar un salto en el tablero geopolítico, reivindicándose como una nueva potencia espacial y un actor político y económico al que tener en cuenta. No en vano, con este hito se ha convertido en el cuarto país en llegar a la Luna, junto a Estados Unidos, Rusia y China. "Hicimos una promesa en la Tierra y la cumplimos en la Luna. India está ahora en la Luna", ha aseverado el primer ministro hoy.