El frío no ha sido un impedimento para que decenas de miles de personas salieran a la calle a ver el desfile que se ha hecho en Nueva Delhi para conmemorar el día nacional. El desfile ha servido para mostrar la capacidad de defensa y también el patrimonio cultural del país.
🤝 Egipto quiere rehacer puentes con la India: ¿qué se puede esperar?
El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sissi, ha asistido como invitado oficial al acontecimiento del Día de la República de la India, que marcó el aniversario de la adopción de la constitución del país el 26 de enero de 1950, casi tres años después de que consiguiera la independencia del dominio colonial británico.
Unos 144 miembros y un contingente de marcha del ejército egipcio también se han unido a los batallones del ejército y la policía indios al desfile. Vestidos de gala para El-Sissi, acompañado por el presidente indio, Droupadi Murmu, y el primer ministro Narendra Modi, que iba con un turbante que simbolizaba los colores tradicionales hindúes.
Decenas de mujeres, hombres, escolares y bailarines con diferentes colores han realizado danzas culturales y fusión. Durante el desfile, además, ha habido cañones, tanques, misiles de crucero supersónicos, misiles antitanques y vehículos blindados de transporte. La exhibición de músculo ha durado unos 90 minutos, y ha acabado con un desfile aéreo con 75 aviones de combate, transporte y helicópteros.
La presencia de Egipto en el desfile indio
La India tradicionalmente invita a líderes extranjeros a presenciar el desfile. El expresidente francés Francois Hollande fue el invitado de honor en 2016 y el expresidente norteamericano Barack Obama lo vio en 2015. Diez líderes del sureste asiático vieron el desfile en 2018. Pero este año, la invitación de Egipto tiene una importancia especial.
El-Sisi ha iniciado una visita de tres días a la India para reforzar las relaciones entre ambos países. El presidente egipcio quiere rehacer los puentes con un aliado histórico, justo en el momento en el que El Cairo se enfrenta a una grave crisis económica y mira hacia el este en busca de ayuda o de un puente en suspensión. Se espera que las dos partes firmen una serie de acuerdos que incluyen impulsar el comercio, la agricultura, la tecnología y la defensa.
La amistad entre India y Egipto
La amistad entre Egipto y la India no es nueva. A lo largo del tiempo, los dos países han ido evolucionando. La India está interesada en profundizar la relación con El Cairo, a causa de la influencia cultural y política que Egipto, el país árabe más poblado, ha ejercido tradicionalmente en la región. Y, por otra parte, Egipto, una voz simbólicamente importante en el mundo musulmán, ha evitado en gran manera adoptar una postura crítica sobre las cuestiones de derechos humanos en la Cachemira.
Sobre la cabeza de El-Sissi, evidentemente, estará la crisis económica por la cual está pasando Egipto, incluyendo la alta inflación, una moneda en caída libre y un rescate del Fondo Monetario Internacional, que se espera que provoque daños sociales y políticos bastante significativos.