Después del fracaso ruso, la India se prepara para lo que podría ser una celebración histórica. La expectación del país es máxima para el alunizaje de la misión espacial Chandrayaan-3, en el inexplorado polo sur de la Luna. Y los nervios aumentan a medida que se acerca la fecha del descenso, previsto este miércoles, con múltiples muestras de apoyo y actividades organizadas para seguir en vivo su etapa decisiva.
Hay ganas de conseguir los objetivos y la expectación es máxima. Para celebrar la que sería probablemente el hito mayor en la historia del programa espacial indio, la agencia espacial india, ha pedido a los usuarios de la red social Twitter, compartir con ellos mensajes de apoyo e historias sobre su relación con la Luna, tal como destaca la agencia Efe.
Retransmisión en directa y máxima expectativa
Además, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) anunció este domingo en un comunicado que retransmitirá en directo el alunizaje, que está previsto que se produzca a las 18.04 hora india.
Una cobertura que se podrá ver a través de la web de la agencia espacial, así como a sus perfiles de YouTube y Facebook, o al canal de televisión estatal DD, y para la cual ISRO pidió a las escuelas e instituciones educativas que difundan el acontecimiento entre sus estudiantes y profesores para despertar el interés de los más jóvenes, cuenta la agencia.
Entre esta creciente expectación, ISRO publicó este lunes varias fotografías de la Luna captadas por Chandrayaan-3, que muestran puntos destacados de su geografía como enormes cráteres y el antiguo mar lunar de Humboldt, informa a Efe.
Desde que se elevó de la Tierra el 14 de julio pasado, la misión india vivía una especie de carrera espacial moderna contra la misión rusa Luna-25, que se elevó el pasado 11 de agosto, para ser la primera a alcanzar el polo sur de la Luna, destaca la misma agencia.
El accidente de la sonda rusa aumenta los nervios
Sin embargo, el accidente de la sonda rusa, que se estrelló el domingo contra la superficie lunar cuando todo apuntaba que podría llegar dos días antes que Chandrayaan-3, allanó el camino para que la nave india se convierta en la primera a conseguir esta hazaña.
Pero toda cautela es poca. La India experimentó en el 2019 un fracaso similar al vivido domingo por Rusia, cuando su misión Chandrayaan-2 también acabó estrellada contra la superficie lunar por problemas técnicos durante la bajada.
¿Cuál es la misión de Chandrayaan-3?
Si todo va correctamente, el Chandrayaan-3 tiene una misión por cumplir. Si esta vez se ha puesto con éxito, la sonda india, que está compuesta por un módulo de aterrizaje y un explorador, elaborará experimentos científicos y recogerá datos sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua en esta región de la Luna.
Precisamente, la primera misión espacial de la India en la Luna, lanzada en el 2008, descubrió evidencia directa de agua a la Luna y los datos que obtuvo durante más de 3.400 vueltas en el satélite durante las cuales no llegó a completar la bajada.