Alemania está sufriendo un auge de la ultraderecha, un hecho que comporta también el resurgimiento del pasado nazi del país. Con las elecciones europeas del próximo 9 de junio en el horizonte, la polémica sobre el nazismo ha marcado toda la semana en el país bávaro. Las declaraciones del cabeza de lista del partido de extrema derecha alemán (AfD), Maximilian Krah, asegurando que nunca diría "que quien llevaba un uniforme de las SS era directamente un criminal", provocaron un seísmo entre sus socios de la extrema derecha e incluso, provocaron que su partido lo obligara a dimitir de su cargo a la formación y desaparecer de cualquier acto de campaña. Además, ahora se han hecho virales unas imágenes donde se puede ver a un grupo de jóvenes profiriendo cánticos nazis e imitando a Hitler en la terraza de un conocido club de la exclusiva isla alemana de Sylt, en el mar del Norte. En el vídeo, que ha circulado por las redes, está grabado por una chica que también participa en los cánticos y muestra a otros jóvenes cantando "Alemania para los alemanes, extranjeros fuera", mientras suena El amour toujours (El amor siempre) del músico italiano Gigi D'Agostini. En el vídeo también se puede ver a los participantes de la fiesta haciendo el saludo hitleriano con la mano derecha en el aire y poniendo el dedo índice y corazón sobre el labio para simular el bigote de Hitler.
La condena del gobierno alemán
Las reacciones del gobierno alemán en este vídeo no se han hecho esperar. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado los cánticos de "repugnantes e inaceptables". "No puede haber ninguna indulgencia. Y por eso es justo que todas nuestras actividades se centren en evitar que eso se extienda", ha afirmado. En la misma línea se ha manifestado la ministra de Interior, Nancy Faeser, que ha considerado que el incidente afecta a todo el país que tiene que subir la voz y mostrarse en contra de estos actos. "La pregunta es también qué tipo de clima alimentado por el odio anima a estas personas a hacer declaraciones tan terriblemente racistas en público", ha afirmado en RND. Además, ha añadido que "no puede haber ninguna normalización de cánticos, gritos y gestos como los recogidos en el vídeo". Desde el Ministerio del Interior, el portavoz, Maximilian Kall, ha subrayado en una rueda de prensa que el contenido del vídeo es profundamente "racista" y "contrario en lo que dice la Constitución, de la cual estamos celebrando 75 años." "No tiene que haber un clima en el cual haya gente que se siente en posición de llamar palabras racistas de este tipo", ha añadido el portavoz. Para el ministro de Justicia, Marco Buschmann, "quien llama a una cosa así no ha aprendido nada de la historia". Asimismo, ha asegurado a la agencia alemana DPA, que "desde el punto de vista penal también tienen que tener sus correspondientes consecuencias".
Consecuencias legales
El club donde se grabaron las imágenes, el popular Pony de Kampen, que es conocido por sus fiestas y por el perfil de gente que acoge —la clase alta alemana a causa de sus elevados precios—, se han desvinculado totalmente de las imágenes, igual que alcaldes, asociaciones y empresas turísticas de la isla. Los propietarios del local han asegurado a través de sus redes sociales que "estamos profundamente conmocionados" y han añadido "nos distanciamos de cualquier tipo de racismo y discriminación. Todos los clientes, independientemente de su etnia, son bienvenidos". Han concluido, pues, que "si hubiéramos sabido del incidente, por descontado que habríamos expulsado a los clientes en cuestión. No hay sitio para el racismo". Posteriormente, el club ha señalado que ha recibido los nombres de las personas implicadas y han anunciado consecuencias legales. "Denunciaremos este repugnante comportamiento y utilizaremos todas las opciones del derecho penal", han advertido.
Por su parte, la policía de Schleswig-Holstein ya ha anunciado que revisará la grabación. "Un vídeo de gente de fiesta en Sylt está circulando actualmente en las redes sociales. Estamos al corriente de este vídeo y lo estamos examinando en busca de contenido penalmente relevante", han escrito en su cuenta de X, y han agradecido las "numerosas pistas, que hemos transmitido a las autoridades competentes". A través de un comunicado, la policía ha detallado que los hechos se produjeron durante el fin de semana pasado y que las investigaciones policiales y de la fiscalía "se centran inicialmente en las personas que cantan de manera patente las frases mencionadas" y tampoco se descarta que se añaden otros sospechosos que no aparecen en las imágenes.