Primeras reacciones a la decisión de la fiscalía de amparar nazis. Esta semana se ha sabido que el Centro Simon Wiesenthal, institución pionera en la lucha contra el nazismo y en memoria de las víctimas del Holocausto, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestando su indignación después de ver en una circular de la fiscalía que considera a los nazis como un colectivo amparado por la legislación de delitos de odio. Según explica el centro a su página web, la carta se envió el pasado lunes, día en que se conmemoró el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminación de Auschwitz por las tropas soviéticas.
Ahora, según publica el digital Jewish News, asociado al Times of Israel, grupos judíos de todo el mundo han planteado preguntas urgentes después de saberse que la incitación al odio contra los nazis se puede considerar un delito de odio.
El diario recoge también el contenido de la carta, donde el director del centro Shimon Samuels, pregunta a Sánchez si considera también un crimen "la incitación al odio a ISIS, ETA o a aquellas ideologías que dan apoyo el exterminio de lo que consideran razas inferiores". A la carta se tilda esta interpretación de "una broma enferma, una bofetada a todos los supervivientes del Holocausto, al igual que la afirmación que los nazis nunca podrían perdonar los judíos para obligarlos a construir Auschwitz".
Así también recuerdan que Samuels ha instado en el Gobierno "a tomar las medidas apropiadas [...] contra aquellos que profanaron la memoria y banalicen las atrocidades nazis".