Soldados de Azerbaiyán han provocado destrozos en tumbas armenias que se han encontrado en los pueblos que ahora han ocupado, según han denunciado cuentas proarmenias.

Las imágenes muestran cómo soldados tumban las lápidas con la cruz cristiana armenia.

La cruz armenia, denominada jachkar, es uno de los símbolos del pueblo armenio, y se popularizó internacionalmente después del genocidio turco de 1915, en el que fueron masacradas 1.500.000 personas.

Después de más de 40 días de combates entre Armenia y el Azerbaiyán por el disputado territorio de Nagorno-Karabaj, los dos países llegaron a un acuerdo (con la mediación de Rusia) para acabar con la guerra. Lo cierto, sin embargo, es que más que un acuerdo, este pacto es casi una rendición de Armenia.

Un acuerdo doloroso para Armenia

Del total de territorio que controlaba hasta ahora la República de Artsakh, solo puede mantener aproximadamente un tercio. Las regiones de los otros dos tercios de la región, o bien las tendrá que devolver a Azerbaiyán en las próximas semanas de acuerdo con el pacto firmado entre los dos países, o bien ya las ha perdido en estos 40 días de guerra. En este último caso hablamos de Agdam, Kalbajar y Lachin. Como se ve en este mapa, a partir de ahora el gobierno de la República de Artsakh solo controlará la parte verde.

Así pues, la República de Artsakh quedará completamente aislada respecto de Armenia. La única garantía para el gobierno y sus habitantes será la presencia rusa en la zona. Y es que este es el otro aspecto fundamental del acuerdo. Con el fin de garantizar la paz y la libre circulación de personas y mercancías, el ejército ruso desplegará a 1.960 soldados en la zona que garantizarán la seguridad de varios corredores que conectarán Artsakh con Armenia y Azerbaiyán.

Lo más importante para Armenia será que corredor de 5 km que conectará la capital de la región, Stepanakert, con territorio armenio. Por otra parte, la región autónoma azerbaiyana de Nakhtxivan, que está aislada de su país y rodeada por Armenia, también dispondrá de un corredor custodiado por los rusos que la conectará con la patria madre.