Inditex ha decidido finalmente abandonar su negocio a Rusia. No es la primera multinacional que lo hace, a lo largo de los más de ocho meses que está durando el ataque de Rusia a Ucrania, muchas empresas han abandonado sus negocios en territorio ruso. Las primeras grandes multinacionales de renombre al abandonar el país fueron, por ejemplo, McDonald's o Coca-Cola. Ahora ha estado el turno de la empresa Inditex, propiedad del español Amancio Ortega, que ha llegado a un inicio de acuerdo para vender las cerca de 500 tiendas que tenía al país gobernado por Putin en el grupo inmobiliario Daher. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado de que dentro del acuerdo al cual han llegado las dos empresas se incluye la transferencia de la mayoría de los locales que Inditex tenía en propiedad en Rusia. Eso provocará que la gran mayoría de los puestos de trabajo que generaba la empresa española se mantengan.
Sin embargo, Inditex deja la puerta abierta a volver al país si las circunstancias lo permiten en un futuro. La empresa dirigida por Ósar Maceiras y Daher habrían llegado a un acuerdo para estudiar una colaboración entre las dos empresas a través de un contrato de franquicias. Con motivo del cese de actividades inicial, Inditex se vio obligada a aprovisionar desde el primer trimestre del año el impacto de su salida de Rusia y se anotó un cargo extraordinario de 216 millones de euros. Con el sistema de franquicias es como operan muchas cadenas en algunos países de Oriente Medio, donde por ley solo pueden abrir tiendas a través de franquicias, que son grandes grupos de distribución que se encargan de explotar los negocios. Daher es, de hecho, el franquiciador de Inditex en Oriente Medio.
Inditex en Rusia: no es un caso aislado
Inditex no es una excepción. Anteriormente, otros grandes grupos textiles comunicaron decisiones similares a la de la compañía gallega, algunos fines y todo haciendo coincidir el día de su anuncio. Un caso fue el de Mango, del empresario turco Isak Andic, que abandonó después de más de dos décadas la venta directa en el país. También el grupo Tendam, propietario de la marca Cortefiel, que operaba hasta el momento aproximadamente 300 tiendas en Rusia. Igual que Inditex, la compañía afirmó en un comunicado que la decisión de "suspender temporalmente" la actividad en Rusia se llevaría a cabo "garantizando la máxima protección a todos los trabajadores y colaboradores".
Más allá del mundo textil, han sido muchas las grandes compañías que han abandonado Rusia. McDonald's, por ejemplo, fue una de los primeros a hacerlo, dejando atrás más de 850 locales. También detuvieron su distribución en territorio ruso otras grandes empresas como Coca-Cola, KFC o Pepsi, alegando, que estaban en desacuerdo con la invasión en Ucrania. Algunas de estas empresas cedieron la suya operativa a grupos rusos, que cambiando el nombre y la marca de los productos siguieron operando los mismos negocios.