El inesperado gesto de un eurodiputado para pedir la paz en el último pleno de la Eurocámara: el eslovaco Miroslav Radačovský ha soltado una paloma blanca viva en pleno debate para despedirse de la institución, ya que no aspira a repetir como representante después de las elecciones europeas de junio.
Radačovský participaba este miércoles en un debate sobre los retrocesos en la legislación ambiental en la Unión Europea cuando, de repente y ante la sorpresa de sus compañeros, ha metido las manos dentro de un bolso y ha sacado una paloma viva. "Esta es mi última intervención en este parlamento y me gustaría desear la paz en toda Europa, a los rusos y ucranianos. Me gustaría liberar este pájaro como un símbolo de la paz. Que esta paloma nos una a todos y nos haga entender que lo que necesitamos es la paz", ha dicho el eurodiputado eslovaco, que pertenece a un pequeño partido de extrema derecha llamado Patriot —fundado por él mismo.
Críticas para soltar una paloma
El pájaro ha salido volante de sus manos y se ha puesto sobre la mesa alargada que preside el hemiciclo —donde a menudo está la presidenta, Roberta Metsola, o algunos de los vicepresidentes que dirigen la sesión. En este caso estaba el alemán Jan-Christoph Oetjen, que ha pedido a Radačovský si podía atrapar la paloma antes de que volviera a volar. "Se va a casa", ha respondido el eslovaco, abandonando la tribuna. Inmediatamente después, ha tomado la palabra la eurodiputada belga de los Verdes Carolina Roose, que ha criticado el uso de un animal por enviar un mensaje político y ha preguntado "dónde es el bienestar animal este gesto", que ha tildado de "completamente inaceptable". "Estoy completamente de acuerdo, reportaremos este incidente a la presidenta y esperaremos que el animal esté bien", ha respondido Oetjen, que ha permitido que continuara la sesión.
No es la primera vez que un animal vivo trastoca el desarrollo de un pleno del Parlamento Europeo. En diciembre, minutos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunciara un discurso en el hemiciclo para cerrar la presidencia española del Consejo, se pudo oír un perro ladrando desde la tribuna de invitados. Fue gracioso porque es conocido en las redes sociales como Perro Sánchez, mientras que Isabel Díaz Ayuso aprovechó para afirmar que el animal pedía el fin del mandato del presidente español. Sin embargo, los que más ladraron aquel día fueron los eurodiputados del PSOE y del PP, que se engancharon a gritos antes del inicio del discurso.