Se calcula que el gasto mundial en armas nucleares aumentó un 13% hasta un récord de 91.400 millones de dólares durante 2023 (unos 85.413,76 millones de euros), según cálculos del grupo de presión de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (Ican). El nuevo total, que supone un aumento de 10.700 millones de dólares con respecto al año anterior (unos 9.999 millones de euros), se debe en gran manera al fuerte aumento de los presupuestos de defensa de Estados Unidos, en un momento de máxima incertidumbre geopolítica, causada por la invasión rusa de Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás.

Las nueve naciones con armas nucleares gastan más

Las nueve naciones con armas nucleares del mundo están gastando más, ha destacado el Ican, y se considera que China es el segundo Estado que más gasta, con un presupuesto de 11.900 millones de dólares (unos 11.120 millones de euros), aunque el total de Beijing está muy por debajo de los 51.500 millones de dólares atribuidos a Estados Unidos (48.127 millones de euros).

Rusia es el tercer país que más gasta, con 8.300 millones de dólares (7.756 millones de euros), seguido por el Reino Unido (8.100 millones de dólares, unos 7.569 millones de euros) y Francia (6.100 millones de dólares, unos 5.700 millones de euros), aunque las estimaciones para los Estados autoritarios o los tres países con programas nucleares no declarados (India, Pakistán e Israel) son complicadas por la falta de transparencia.

Susy Snyder, una de las autoras de la investigación, ha destacado que los Estados nucleares van "camino de gastar cien mil millones de dólares al año en armas nucleares" (es decir, 93.450 millones de euros) y ha insistido en que el dinero se podría utilizar en programas ambientales y sociales. "Estos millares de millones se podrían haber utilizado para combatir el cambio climático y salvar de la extinción a los animales y las plantas que sustentan la vida en la Tierra, sin mencionar la mejora de los servicios de salud y educación en todo el mundo", ha dicho Snyder y recoge The Guardian.

Putin utiliza la palabra "armas nucleares"

En los últimos cinco años, desde que el Ican empezó su investigación, el gasto en armas nucleares se ha disparado un 34%, o 23.200 millones de dólares (21.680 millones de euros). El gasto de Estados Unidos ha aumentado un 45% durante este tiempo, y un 43% en el Reino Unido, y, según las tendencias actuales, superará los 100.000 millones de dólares en 2024.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha referido repetidamente al arsenal nuclear de su país para advertir a Occidente de una intervención militar directa en Ucrania desde que lanzó la invasión a gran escala en febrero de 2022. Rusia también inició una serie de ejercicios que simulan el uso de armas nucleares tácticas, cerca de la frontera con Ucrania, en mayo. Otros datos, recopilados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), muestran que el número de ojivas nucleares activas también es ligeramente mayor, con 9.585, debido sobre todo a que China aumentó su arsenal de 410 a 500.