Bakhmut sigue siendo escenario de batalla. Ni Rusia ni Ucrania han subrayado haber acabado los combates en la ciudad destrozada del este de Ucrania. Moviéndose entre bloques de apartamentos, o los que quedan todavía de pie, tropas rusas y ucranianas intentan avanzar unos metros y conseguir el control de la ciudad. El testigo de un soldado ucraniano, que recoge un reportaje publicado en Infobae, destaca que en la ciudad ha muerto muchísima gente.
The caption to this hard-core photo reads:
— QuintusCurtius (@QuintusCurtius) April 23, 2023
"Ukrainian infantryman of the 57th Separate Motorized Infantry Brigade takes cover in a trench at an undisclosed location near the town of Bakhmut, Donetsk Oblast, on April 13, 2023. (Anatolii Stepanov/AFP via Getty Images)." pic.twitter.com/zoC6wc2cpi
Durante meses, Rusia y Ucrania han reforzado las posiciones en la ciudad y han concentrado sus esfuerzos para intentar ganar territorio. A pesar de todo, los combates han dejado miles de muertos y heridos y la batalla por la ciudad se ha convertido en la más larga y sangrienta de la guerra. Después de ocho meses, donde Ucrania no ha cedido territorio, los combates se centran en unos cuantos kilómetros cuadrados en el oeste de la ciudad.
#Ukraine - #AFP Anatolii Stepanov captures scenes on the front line near Bakhmut in Donetsk region, amid the Russian invasion of Ukraine. pic.twitter.com/X7keV4GPBS
— AFP Photo (@AFPphoto) April 19, 2023
Kyiv está decidida a aguantar hasta que haga falta. El objetivo de Ucrania es agotar al enemigo antes de que llegue lo que se espera que sea una ofensiva destinada a desalojar a las fuerzas rusas de una gran franja del territorio ocupado. Es un esfuerzo por acelerar su avance, Rusia ha empezado a destruir bloques enteros de apartamentos utilizados por Ucrania como posiciones defensivas. La ciudad está arrasada en muchos lugares y la mayoría de sus 70.000 habitantes de antes de la guerra han huido. "Están volando edificios de nueve plantas", destaca al mismo testigo.
Near Bakhmut, Ukraine. April 2023
— Jonathan Brown (@jonathaneebrown) April 23, 2023
📸by @AFP's Anatolii Stepanov (@AnatoliiStepan4) pic.twitter.com/YAIGK8CmAL
Wagner controla la lucha en Bakhmut
Las tropas del grupo de mercenarios de Wagner son las que han protagonizado, en gran manera, la batalla por la ciudad. Y su líder, Yevgeniy Prigozhin ha afirmado en repetidas ocasiones que sus fuerzas estaban a punto de conseguir el control de la ciudad. Prigozhin difundió personalmente vídeos donde se veían avances de Wagner después de entrar en el centro de la ciudad, incluyendo a uno donde sus combatientes colocaban una bandera en un monumento a la liberación de la Segunda Guerra Mundial y otro desde el principal edificio administrativo de la ciudad el mes pasado. Desde que se difundió el vídeo del edificio administrativo al principio de este mes, las fuerzas rusas han avanzado menos de un kilómetro y medio hasta el centro de la ciudad.
#Ukraine - A serviceman of Ukrainian 80th separate airborne assault brigade, plays accordion during the rest on the front line near Bakhmut.
— AFP Photo (@AFPphoto) April 19, 2023
📸 Anatolii Stepanov #AFP pic.twitter.com/0ZFs55T5f2
Los soldados ucranianos que han hablado con los autores del reportaje se sienten culpables por los destrozos de la ciudad, pero están convencidos de que reconstruirán la ciudad cuando todo acabe. Paralelamente, los rusos creen que serán ellos los que reconstruirán la ciudad, como supuestamente están haciendo ahora con Mariúpol. Lo que está claro es que, tanto Rusia como Ucrania han desplegado tropas de élite en varios puntos de la ciudad para reforzar las operaciones terrestres y el reconocimiento.
Ukrainian telegram channel "Resident": This is how the Russian army is now working on the positions of the Armed Forces of Ukraine in high-rise buildings, and air bombs are being struck along the entire front line, and not just in Bakhmut. On the video Ugledar. First, there is… pic.twitter.com/z3hvfxSvnm
— Victor vicktop55 (@vicktop55) April 24, 2023