Bakhmut sigue siendo escenario de batalla. Ni Rusia ni Ucrania han subrayado haber acabado los combates en la ciudad destrozada del este de Ucrania. Moviéndose entre bloques de apartamentos, o los que quedan todavía de pie, tropas rusas y ucranianas intentan avanzar unos metros y conseguir el control de la ciudad. El testigo de un soldado ucraniano, que recoge un reportaje publicado en Infobae, destaca que en la ciudad ha muerto muchísima gente.

Durante meses, Rusia y Ucrania han reforzado las posiciones en la ciudad y han concentrado sus esfuerzos para intentar ganar territorio. A pesar de todo, los combates han dejado miles de muertos y heridos y la batalla por la ciudad se ha convertido en la más larga y sangrienta de la guerra. Después de ocho meses, donde Ucrania no ha cedido territorio, los combates se centran en unos cuantos kilómetros cuadrados en el oeste de la ciudad.

Kyiv está decidida a aguantar hasta que haga falta. El objetivo de Ucrania es agotar al enemigo antes de que llegue lo que se espera que sea una ofensiva destinada a desalojar a las fuerzas rusas de una gran franja del territorio ocupado. Es un esfuerzo por acelerar su avance, Rusia ha empezado a destruir bloques enteros de apartamentos utilizados por Ucrania como posiciones defensivas. La ciudad está arrasada en muchos lugares y la mayoría de sus 70.000 habitantes de antes de la guerra han huido. "Están volando edificios de nueve plantas", destaca al mismo testigo.

Wagner controla la lucha en Bakhmut

Las tropas del grupo de mercenarios de Wagner son las que han protagonizado, en gran manera, la batalla por la ciudad. Y su líder, Yevgeniy Prigozhin ha afirmado en repetidas ocasiones que sus fuerzas estaban a punto de conseguir el control de la ciudad. Prigozhin difundió personalmente vídeos donde se veían avances de Wagner después de entrar en el centro de la ciudad, incluyendo a uno donde sus combatientes colocaban una bandera en un monumento a la liberación de la Segunda Guerra Mundial y otro desde el principal edificio administrativo de la ciudad el mes pasado. Desde que se difundió el vídeo del edificio administrativo al principio de este mes, las fuerzas rusas han avanzado menos de un kilómetro y medio hasta el centro de la ciudad.

Los soldados ucranianos que han hablado con los autores del reportaje se sienten culpables por los destrozos de la ciudad, pero están convencidos de que reconstruirán la ciudad cuando todo acabe. Paralelamente, los rusos creen que serán ellos los que reconstruirán la ciudad, como supuestamente están haciendo ahora con Mariúpol. Lo que está claro es que, tanto Rusia como Ucrania han desplegado tropas de élite en varios puntos de la ciudad para reforzar las operaciones terrestres y el reconocimiento.

 

 

Imagen principal: soldado ucraniano en Bakhmut / Efe