La inflación interanual en Grecia se disparó en abril hasta el 10,2%, el nivel más alto en más de 27 años, a consecuencia de la guerra en Ucrania, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas de Grecia, Elstat. Con respecto a marzo, la tasa de inflación repuntó un 2,1%.

El producto que más se encareció en abril con respecto al mes anterior fue el gas natural, con un aumento del 26,2%, mientras que el precio de la electricidad subió un 5,3% y el del gasóleo calefactor, un 4,3%. En la comparación anual, el precio del gas se incrementó un 122,6%; el de la luz, un 88,8% y el del gasóleo, un 65,1%.

Los productos alimenticios se encarecieron en abril un 2,5% con respecto a marzo y un 10,9% con respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, en esta línea, el periodista Hibai Arbide Aza señalaba hace unos días a las redes sociales que los precios están subiendo. El souvlaki – muy similar al kebab, incluye pequeñas piezas de carne, verdura, patatas fritas y salsa tzatziki, y se envuelve con pan de pita– ha pasado de los 2 euros a los 3,30 euros. Y el pan, costaría ya el doble que hace 4 meses. En este sentido, se pregunta el periodista "cuándo" "petará todo" de nuevo".

Sube el IPC

El IPC armonizado, utilizado en el cálculo europeo, se elevó en abril un 9,6% en términos interanuales y un 2% respecto del mes anterior. En los últimos meses el Gobierno conservador está perdiendo apoyos a causa del encarecimiento inédito de la energía y los alimentos básicos, en un país donde el gas natural es más caro en comparación con el precio medio en Europa, pero el ingreso medio es uno los más bajos del bloque. La semana pasada el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunció el desembolso de 3.200 millones de euros para un nuevo paquete de ayudas a ciudadanos y empresas para contrarrestar el encarecimiento energético.

El intento de paliar la subida de la factura de la luz

Mitsotakis anunció el jueves nuevas medidas para paliar la subida de la factura de la luz que incluye un gravamen a las superganancias de las compañías eléctricas y un techo indirecto a los precios mayoristas. En un mensaje televisado, el líder conservador lamentó que la Unión Europea todavía no haya conseguido ponerse de acuerdo sobre una respuesta común al problema. "En contraste con las iniciativas que ha tomado para el Fondo de Recuperación, aquí Europa no está a la altura de las circunstancias, al menos hasta ahora", dijo Mitsotakis.

Y es que la factura de la electricidad y el gas se ha multiplicado por cuatro. El Gobierno griego ha decidido poner en marcha una serie de medidas adicionales, que empiezan por la devolución a cada propietario o arrendatario de una primera vivienda el 60% de todos los cargos adicionales que haya sufrido, con carácter retroactivo, desde diciembre en mayo.

 

Imagen principal: Miembros del sindicato Pame sostienen banderas delante del edificio del parlamento durante las celebraciones del Primero de Mayo en Atenas, Grecia / Efe