Una compañía de Israel facilita a Ucrania información de inteligencia sobre los drones kamikaze de Irán que Rusia está utilizando en la guerra de invasión en curso, según informaciones publicadas por el diario norteamericano The New York Times.
Los países occidentales se apresuran a mejorar las defensas aéreas de Ucrania, que son de la era soviética y están desfasadas. El informe publicado el miércoles por el New York Times ha revelado que Kiev se había puesto en contacto con Jerusalén con el objetivo de adquirir sistemas de defensa israelíes.
Desde el inicio de la guerra, el gobierno de Vladímir Zelenski ha intentado adquirir sistemas de defensa aérea en muchas ocasiones. Hasta el momento, sin embargo, Israel se había negado de forma oficial a proporcionar a Kiev por miedo que Rusia obstruya, a su vez, los ataques aéreos israelíes en Siria. Israel bombardea territorio sirio con el argumento que quiere evitar que se establezcan bases iraníes.
Giro en el guión sobre Israel y los drones kamikaze de Irán
Las últimas novedades que The New York Times indican, sin embargo, un giro en el guión. Un alto funcionario ucraniano ha declarado de forma anónima en el diario norteamericano que Irsael estaba compartiendo información básica sobre los drones de fabricación iraní. Además, esta fuente ha asegurado que una empresa privada de Israel está proporcionando a Kiev imágenes de satélite con las posiciones de las tropas rusas.
Rusia adquirió el verano pasado centenares de drones iraníes aunque los Estados Unidos han advertido reiteradamente en Teherán para que no los envíe. Mandos militares de Ucrania afirmaron a finales de septiembre que habían encontrado drones kamikaze suministrados por Irán en ataques aéreos rusos.
El jueves pasado a primera hora drones kamikaze cayeron en la región de la capital ucraniana, según denunciaron las autoridades locales. Equipos de emergencia tuvieron que salir al rescate mientras los residentes eran advertidos de los ataques aéreos con el sonido de las sirenas. Según fuentes oficiales, algunas infraestructuras críticas quedaron afectadas.
Los ataques sobre Kiev habían casi desparecido hasta que el lunes pasado la ciudad recibió hasta cuatro impactos masivos. En estos ataques llegaron a morir unas 19 personas mientras que más de un centenar resultaron heridas en todo el país.
Los líderes occidentales se comprometieron esta semana a enviar más armas a Ucrania, incluidas las armas de arena del sistema de defensa aérea que Kiev ha dicho que son críticas para derrotar a las fuerzas rusas.
El Reino Unido ha dicho jueves que proporcionará misiles para los sistemas antiaéreos avanzados de la NASAM que el Pentágono tiene previsto enviar a Ucrania en las próximas semanas. También está enviando centenares de drones aéreos adicionales para la recogida de información y apoyo logístico, además de 18 cañones de artillería de obús más. Incluso España ha admitido que enviará cuatro misiles Hawk. Este envío se hace en el marco de un refuerzo de la ayuda armamentística que los países miembros de la OTAN están facilitando aUcrania.