Los residentes en el Reino Unido que entren en Inglaterra a partir del 19 de julio procedentes de países en su lista ámbar, entre ellos España, no deberán hacer una cuarentena de diez días si han recibido la pauta completa de la vacunación contra la Covid-19, ha anunciado este jueves el ministro británico de Transportes, Grant Shapps.
El Gobierno mantendrá la exigencia de realizar un test antes de viajar a Inglaterra y de una PCR en los primeros dos días de haber entrado en el país, ha dicho el ministro ante la Cámara de los Comunes (Baja), antes de agregar que se suprime la obligación de hacer un tercer test PCR a los ocho días de la llegada.
Francia si que pone restricciones
Precisamente este jueves, el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, ha desaconsejado a los ciudadanos franceses que viajen a España y Portugal en vacaciones por el repunte de los contagios de coronavirus y ha planteado la posibilidad de tomar nuevas medidas si la situación epidemiológica se recrudece.
"Hay que ser prudente", ha resumido Beaune en una entrevista a la cadena France 2 en la que ha apuntado que "la pandemia no ha terminado" y ha señalado de forma particular a la península Ibérica, donde la incidencia de la Covid-19 ha aumentado de en estas últimas semanas.
"Seguimos especialmente la situación de países donde el aumento es muy rápido. Portugal, España, Catalunya en particular, adonde se dirigen numerosos franceses para las vacaciones", ha alertado Beaune, que ha recomendado expresamente evitar estos destinos a "los que todavía no han reservado las decisiones.
El Ejecutivo galo no descarta incluso tomar medidas específicas, si bien el secretario de Estado no ha entrado en detalles. "Vamos a decidirlo en los próximos días, pero podríamos tener medidas reforzadas", ha explicado.
El temor a la expansión de la variante delta, a la que se la atribuye el empeoramiento de la pandemia en varios países europeos, ha llevado a distintos gobiernos a revisar sus restricciones. Alemania llegó a aplicar restricciones de entrada para las personas llegadas desde Portugal, aunque ya las ha levantado.
La Covid en España
España volvió este miércoles a riesgo extremo de transmisión de Covid (por encima de los 250 casos) al subir la incidencia media nacional a 252,1 casos, una cifra que entre los jóvenes de 20 a 29 años se ha vuelto a disparar hasta los 814 casos (97 más que el día anterior) y en la franja de entre 12 y 19 se eleva a 729 (77 más).
La incidencia acumulada es el parámetro que mide el avance del virus en un periodo de 14 días sobre una población de 100.000 habitantes. El martes, esta se situaba en los 225,35 casos, lo que significa que ha experimentado un crecimiento de 26,28 casos.