El 2022 fue un año histórico en el Reino Unido, no solo por el relevo al frente de la monarquía del país, sino también por el movimiento que hubo entre los meses de septiembre y noviembre en Downing Street. Este emblemático edificio de Londres ha sido el hogar de tres primeros ministros diferentes en un periodo de tiempo muy corto: Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak. Si la segunda será recordada por la brevedad de su mandato y Sunak destaca por ser el más rico, Johnson pasará a la historia por sus excentricidades. Después de la derrota de su sucesora, se rumoreó con un posible retorno de uno de los líderes del Brexit, pero este no se materializó. Y aunque su nombre sigue sonando en caso de que haya elecciones anticipadas, la verdad es que Johnson no tendría muchos motivos, al menos económicos, para hacerlo. Según ha publicado el diario The Times, el ex premier ha ganado cinco millones de libras desde que renunció al cargo, uno en el mes.
¿Cómo se desglosan estas ganancias millonarias? Según queda recogido en un registro de las finanzas, Boris Johnson ha declarado un pago avanzado de unos 2,5 millones de libras para participar en charlas, conferencias, coloquios... lo que en inglés es conoce como "speaking events". Así, sus discursos tienen un valor que se traduce en más de 2.800.000 euros. Johnson recibió este dinero a principios de enero por los compromisos en que participará en los próximos meses. En estos, se les tiene que sumar 1,8 millones de libras (más de 2 millones de euros) por sus acontecimientos desde que en septiembre tuvo que hacer las maletas de Downing Street por los escándalos como primer ministro. Además, hay que tener en cuenta que durante estos últimos meses también ha cobrado medio millón de libras por sus memorias como dirigente del Reino Unido.
Las esperadas memorias de Boris Johnson
Por todo el país ha ido aumentado la expectación sobre estas memorias desde que la editorial HarperCollins las anunciara en enero, cuándo se firmó el contrato. Lo único que se sabe es que en el libro Johnson narrará los detalles de su presidencia, marcada por el Brexit, la crisis del coronavirus (que primero negó) y, evidentemente, sus polémicas fiestas en plena pandemia en Downing Street que precipitaron su final. Por todo ello, desde la editorial hablan de unas memorias "sin precedentes", aunque estas todavía no tienen título ni fecha de publicación. Las biografías están de moda en el Reino Unido: el libro Spare, escrito por el príncipe Enrique de Inglaterra, en el que revela detalles de su vida personal, ha batido todos los récords de ventas.