El pequeño pueblo de Ingria está situado entre montañas en la región italiana de Piedemonte. El municipio se encuentra 45 kilómetros al norte de Turín. La vida política del pueblo ha sido relativamente tranquila los últimos años, ya que desde el año 2009 el municipio ha estado gobernado por Igor De Santis. De hecho, la intención de De Santis era volver a presentarse en la alcaldía para los comicios municipales del próximo 8 y 9 de junio, pero revalidar el cargo no será fácil, ya que le han surgido muchos competidores. Concretamente, de los 46 habitantes que viven en Ingria se presentan 30 en las elecciones municipales.

Según informa The Guardian, De Santis esperaba la competencia de otra candidatura, la del concejal de la oposición Renato Poletto. Si dos listas de candidatos ya ocupan buena parte de la población del pequeño municipio italiano, otro aspirante a la alcaldía ha entrado en la carrera electoral.

Stefano Venuti, un vecino de Milán que tiene una segunda residencia en Ingria, ha presentado una tercera candidatura. Con tres listas, un total de 30 de 46 vecinos se presentan a las elecciones locales. De hecho, las familias se reparten en listas diferentes. Es el caso de la madre del alcalde De Santis, Milena Crosasso, se presenta con Poletto. Aunque su hijo le pidió que se sumara a su candidatura, Crosasso ha preferido la lista de Poletto, quien ha apostado por una candidatura mayoritariamente formada por mujeres. "Le pedí [a mi madre] que se uniera a mí, pero después de ver que la lista de Poletto eran mayoritariamente mujeres, decidió ir con ellas", ha explicado De Santis al diario inglés, donde ha añadido: "Todos son voluntarios que han trabajado mucho para el pueblo".

Un pequeño pueblo inundado por el turismo

El año 2022, Ingria recibió un reconocimiento que resultó un arma de doble filo. El pequeño municipio fue denominado uno de los más uno de los pueblos más bonitos de Italia. Desde entonces, y como ha pasado con algunos municipios adyacentes, la localidad se ha visto inundada por el turismo. "Ha habido un repunte increíble y lo tenemos que gestionar", ha sostenido De Santis. "Hay pocos vecinos, pero muchas segundas residencias. Nuestro objetivo principal es preservar la belleza de Ingria".

Justamente, uno de los candidatos cumple con el perfil de habitante que tiene una segunda residencia en Ingria: Venuti. Por su parte, el candidato no se ve como parte del problema de ingente turismo que vive la localidad, ya que encuentra que se ha integrado perfectamente. De hecho, Venuti afirma que se presenta a la alcaldía porque así se lo han pedido los habitantes de Ingria.