Las operaciones de desinformación vinculadas a Rusia han afirmado falsamente que los funcionarios en los estados en disputa planean influir fraudulentamente en el resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, han dicho las autoridades unas horas antes de la apertura de las urnas en la votación este 5 de noviembre. "Rusia es la amenaza más activa", han dicho lunes desde la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura.
🔴 Elecciones en EE.UU. 2024, DIRECTO | Última hora de Trump y Harris
"Estos esfuerzos corren el riesgo de incitar a la violencia, incluso contra los funcionarios electorales", han añadido, señalando que se espera que los esfuerzos se intensifiquen durante el día de las elecciones y las semanas siguientes. La declaración también ha señalado que Irán sigue siendo una "amenaza significativa de influencia extranjera para las elecciones de los Estados Unidos". Ha sido la última de una serie de advertencias del ODNI sobre actores extranjeros, especialmente Rusia e Irán, que supuestamente difunden desinformación o piratean las campañas durante estas elecciones.
Elementos de desinformación y manipulación
A finales de octubre, funcionarios norteamericanos advirtieron que detrás de un vídeo viral que mostraba falsamente la destrucción de votos por correo de Trump al condado de Bucks, en el estado clave de Pensilvania, había operaciones vinculadas a Rusia. La junta electoral del condado ha dicho que el vídeo era "falso" y que el sobre y otros materiales que aparecían a las imágenes "claramente no eran materiales auténticos".
En septiembre, el centro de análisis de amenazas de Microsoft dijo que los agentes rusos estaban intensificando las operaciones de desinformación para difamar la campaña de Harris mediante la difusión de vídeos cargados de conspiraciones. Las autoridades también dijeron que esperaban que las operaciones vinculadas con Irán intentaran avivar la violencia difundiendo contenido falso. Tanto Teherán como Moscú han negado estas acusaciones en el pasado.
El éxito en los estados clave es importante para que los rivales Kamala Harris y Donald Trump ganen la Casa Blanca, y estos estados han sido anteriormente el foco de acusaciones infundadas de fraude electoral.
Unos resultados muy ajustados
Los demócratas empezaron la campaña por las elecciones de los Estados Unidos (EE.UU.) con un candidato, Joe Biden, y lo han acabado con otra, Kamala Harris. Este cambio ha sacudido las prospecciones que tenían los demócratas, ya que con Biden como candidato los republicanos les sacaban mucha ventaja. Sin embargo, en el lado republicano, también han pasado sucesos insólitos, como el intento de asesinato de su candidato, Donald Trump. Todos estos hechos, que ya hacen de esta campaña una histórica, no han decantado la balanza hacia ningún candidato. Los sondeos muestran que la distancia entre los dos candidatos es muy ajustada y la expectación es máxima.