ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El superyate Valerie, vinculado al oligarca ruso Sergei Chemezov, valorado en 140 millones de dólares y de 85 metros de eslora, ha sido inmovilizado en Barcelona en aplicación de las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra Rusia, el régimen de su presidente, Vladímir Putin, y los cabecillas de su entramado económico por la invasión de Ucrania. El yate, atracado en Barcelona para tareas de mantenimiento y reparación, tiene bandera de las islas de San Vicente y las Granadinas y se encuentra en un astillero de la ciudad. En estas instalaciones estaba atracado hace unos días el superyate del oligarca ruso Roman Abramóvich
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que la Dirección General de la Marina Mercante había ordenado retener el barco para contrastar su propiedad, en la que es la primera intervención española dirigida contra multimillonarios rusos próximos a Vladímir Putin. Este tipo de operaciones no son sencillas porque estos grandes propietarios de origen ruso emplean habitualmente sociedades interpuestas que dificultan el rastreo e incautación de sus bienes.
Próximo a Putin
El Valerie estaría vinculado, a través de un complejo entramado de sociedades, con el magnate Sergei Chemezov, consejero delegado de la empresa de armamento Rostec Corporation y muy próximo al presidente ruso. El yate se halla en los astilleros de la empresa MB92, que ha rehusado comentar la información por motivos de confidencialidad. La compañía se ha limitado a señalar que está "cooperando con las autoridades y seguirá haciéndolo". "El cumplimiento activo de cualquier normativa aplicable es imperativo para MB92 Group", ha subrayado.
En las instalaciones de esta empresa se encontraba también el superyate My Solaris, vinculado al oligarca ruso Roman Abramóvich, que abandonó la pasada semana Barcelona, donde llevaba desde finales de 2021 para ser sometido a tareas de mantenimiento. Por los astilleros de MB92 han pasado las mayores embarcaciones de lujo del mundo, algunas de ellas vinculadas a conocidos magnates rusos, como los propios Abramóvich o Sergey Victorovich Chemezov, si bien las banderas de estos barcos son de conveniencia y figuran como propiedad de diversas sociedades.
Recogiendo información
Ante la invasión rusa de Ucrania, la Dirección General de la Marina Mercante del Gobierno ha pedido a los puertos españoles información sobre las embarcaciones de bandera o propiedad rusa atracados en sus instalaciones, para evaluar el impacto que tendrían las posibles sanciones en el ámbito del tráfico marítimo. En este sentido, el Gobierno de España está recogiendo información del número de embarcaciones con bandera rusa o armadores rusos superiores a 24 metros que se encuentran en las instalaciones de los puertos españoles.