India se ha negado hasta ahora a condenar la invasión rusa en Ucrania. ¿Por qué? Hasta ahora no se ha pronunciado de manera firme, ni contra Putin, ni contra el Kremlin, ni contra nada de lo que está pasando en Ucrania desde hace 15 días. El gobierno de Narendra Modi "ha intentado durante años conseguir un equilibrio entre sus vínculos con el Kremlin y mantener el estatus de la India como la democracia más grande del mundo", destacaba en un artículo el diario The Times. Pero también busca relaciones más cálidas con los Estados Unidos. Una posición complicada contentar a las dos partes, teniendo en cuenta la distancia entre ambas superpotencias.
Durante los primeros días que Putin dio la orden para empezar la invasión de Ucrania, muchos usuarios de las redes sociales indias recurrieron a internet para dar apoyo al ataque. De hecho, se popularizó el mensaje #IstandwithPutin (voy con Putin), tal como recoge el portal The Week. "Los hashtags #IstandwithPutin y #IstandwithRussia han sido tendencia en Twitter", destaca el The Times. Y además, recoge el mensaje "el hombre está luchando por su país y para la destrucción del monopolio de los EE.UU. y países occidentales".
La difícil decisión de Modi
Sin embargo, ¿cómo puede ser que todavía no se haya pronunciado de ninguna manera? La respuesta es simple, según constata el diario The Indian Express. Y es que la abstención o el silencio "sirve como un acto de equilibrio para mantener amigos y socios de ambos lados". En este sentido, la India no tiene clara la posición que tendría que escoger o decir, en otras palabras, qué posición le conviene más escoger: ¿los EE. UU. y la OTAN o la Rusia de Putin? Estas dudas no son nuevas. Jawaharlal Nehru, primer ministro entre 1947 y 1964, también se encontró en este papel durante la guerra fría. Entonces, la elección era entre los EE. UU. y la Unión Soviética. Ahora, Modi se encuentra en una situación similar. Nehru se mantuvo neutral. Tradicionalmente, los gobiernos indios se han mantenido al margen, con una política exterior independiente, constata The Week.
El diario The Times recuerda que la India ha tenido vínculos estrechos con Moscú durante décadas. "Su ejército depende de Rusia para, aproximadamente, la mitad de sus suministros de defensa, que considera vitales para contrarrestar las amenazas fronterizas de China y Pakistán". Pero los apoyos son mutuos. Moscú también ha dado apoyo a la india durante numerosas crisis extranjeras. Sobre todo, para evitar la intervención de la ONU en la disputa entre Pakistán sobre Cachemira. El mismo diario destaca que "Modi podría estar devolviéndole el favor".
Hay otro factor, sin embargo, que también entra en juego, tal como destaca el mismo diario. Hay bastantes tensiones contra los EE. UU.; sin embargo, claro está, si la economía rusa se ve perjudicada por las sanciones, la india podría pasar de depender de Rusia para hacerlo de China. Un hecho que no parece muy probable. El orden mundial, pues, podría verse muy afectado por la invasión rusa de Ucrania. Y a pesar de la inestabilidad, el The Times of India constata que "India necesita a los Estados unidos para contrarrestar China". Habrá que ver si la India se puede mantener neutral mucho más tiempo o toma una decisión. Y cuál será.