Los conflictos, las crisis económicas, el cambio climático, la subida del precio de los fertilizantes... todo se combina para generar una crisis alimentaria sin precedentes. Unos 738 millones de personas sufren hambre crónica, según destaca el portal del World Food Program. Quizás precisamente por eso, Singapur ha dado el salto y ha aprobado 16 especies de insectos como seguras para el consumo humano. Según la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA), entre los animales que pueden ser incluidos en esta categoría hay los grillos, los gusanos, las larvas de polilla y una especie de abeja. La agencia afirma que ha tomado esta decisión simplemente porque la industria de los insectos es "incipiente y los insectos son un alimento nuevo aquí".

Unsplash

Eso pasa mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sigue promoviendo el consumo de insectos como una forma respetuosa con el medio ambiente de obtener proteínas a la dieta, tanto para los seres humanos como para el ganado. La misma ONU, según recogía la BBC hace un tiempo, destacaba que el consumo de insectos podría ayudar a mejorar la nutrición y reducir la contaminación. Asimismo, señala que más de dos millones de personas en todo el mundo consumen insectos como aparte de su dieta. Y pronto podrían ser más. Un estudio de hace unos años, en Kenia, mostró que más del 80% de los encuestados afirmaron incluirlos a su dieta, siendo las termitas y las moscas de los lagos las primeras de la lista, según decía El País. También consumen otros insectos como saltamontes, hormigas y grillos.

En este contexto, Singapur ha aprobado 16 especies de insectos en diferentes etapas de crecimiento. A la etapa adulta hay cuatro grillos, dos saltamontes y una abeja. A la etapa larvaria hay tres tipos de gusanos de la harina, un gusano blanco y un gusano gigante de rinoceronte, así como dos especies de polillas. Las polillas de los gusanos de seda y los gusanos de seda (diferentes etapas de la misma especie) se pueden consumir, según las directrices y recoge el The Guardian.

Unsplash

Sushi de gusanos de seda y albóndigas 'especiales'

Aunque se ha aprobado recientemente, cada vez es una realidad más fehaciente. Una cadena de restaurantes de Singapur llamada House of Seafood ya se está preparando para servir 30 platos a base de insectos, según informa el Straits Times y recopilación también The Guardian, incluyendo sushi adornado con gusanos de seda y grillos, cangrejo de huevo salado con supergusanos y albóndigas cubiertas con gusanos.

Unsplash

Entre los productos de insectos que las autoridades de Singapur han dicho que se pueden importar hay: aceite de insectos, pasta cruda con insectos como ingrediente añadido, chocolate y otros productos de confitería que no contengan más de un 20% de insectos, larvas de abeja saladas, en salmuera, fumadas y secas y larvas de escarabajo marinadas.

Según un estudio publicado este año en la revista Scientific Reports, en el mundo se consumen 2.205 especies de insectos en 128 países. La mayoría de estas especies se encuentran en países asiáticos, seguidos de México y países africanos. Sin ir más lejos, en Tailandia, la India, la República Democrática del Congo y China se consumen centenares de especies de insectos, y el Brasil, Japón y el Camerún consumen 100 o más especies cada uno.