El servicio de inteligencia de la Defensa del Reino Unido informa de presuntos globos espía en territorio ucraniano. En un informe diario sobre la guerra en Ucrania, los británicos afirman que Kyiv ha detectado y abatido al menos seis globos espía, presumiblemente como los que se han visto en los Estados Unidos en los últimos días. "El 15 de febrero de 2023 las fuerzas armadas ucranianas vieron varios globos con reflectores de radar", explican, y añaden que "es probable que los globos fueran rusos".
Rusia despliega globos espías en Ucrania
Según los británicos, los globos espía "probablemente suponen una nueva táctica de Rusia para obtener información sobre los sistemas de defensa aérea ucranianos y obligar a los ucranianos a gastar recursos valiosos" al abatirlos. Aparte de eso, informan de que "el 12 de febrero, la Fuerza Aérea de Ucrania avistó globo sobre el este de Dnipropetrovsk". Fuera de las fronteras ucranianas, "el 14 de febrero de 2023, la observación de un objeto en forma de globo provocó el cierre del espacio aéreo moldavo durante varias horas. Existe una posibilidad realista de que este fuera un globo ruso que se había desviado del espacio aéreo ucraniano", afirman.
Globos por toda Europa
El martes pasado, Rumania también detectó un artefacto desconocido, que parecía un globo meteorológico y que volaba en el espacio aéreo del sureste del país. La cosa se complicó, ya que hablábamos de un país de la Unión Europea. Y no de un país cualquiera, sino de uno que tiene frontera con Ucrania y que está cerca del conflicto con Rusia. Fue la semana anterior, cuando las autoridades ucranianas detectaron dos misiles rusos que sobrevolaban el espacio aéreo rumano. Pero desde Rumania negaron la información. Queda claro que si hubiera sido verdad, habríamos hablado de una escalada de tensiones sin precedentes porque el país forma parte de la OTAN y la respuesta contra los rusos no habría sido amable.
Ahora, los globos han llegado a Kyiv y las autoridades se han mostrado convencidos que se tratan de "objetos enemigos" — es decir, presuntamente de Moscú. Todo, después de que los aliados de Ucrania hayan mejorado la defensa aérea del país ante la esperada ofensiva rusa. Eso sí, los socios han descartado enviar los aviones de combate solicitados por Volodímir Zelenski. "Nos hemos vuelto a reunir con nuestros apreciados aliados y socios para asegurarnos que Ucrania tenga el que necesita cuando lo necesite", afirmó este martes el secretario de Estado norteamericano de Defensa, Lloyd Austin.