La inteligencia israelí conocía "con alto grado de precisión" y con antelación al 7 de octubre los planes de Hamás para secuestrar entre 200 y 250 personas, entre civiles y militares, según información en qué ha tenido acceso la emisora pública israelí Kan, recogida por EFE. Este medio ha publicado que las fuerzas de seguridad de Israel conocían de los planes de la organización islamista, concretamente se recogía en un informe que se publicó tres semanas antes del ataque en suelo israelí, en que murieron unas 1.200 personas y fueron secuestradas otras 251.
El informe revelado por la emisión contiene información ve la luz después de que el pasado domingo, el Tribunal Supremo ordenó suspender temporalmente la investigación sobre los fallos del Ejército y del Shin Bet, la agencia de inteligencia interna, que permitieron la incursión de Hamás, porque considera que era contraproducente hacerlo mientras está en curso la guerra. "En vista de la compleja realidad y del alcance de la investigación prevista, la cual perjudicará los combates, la investigación tiene que suspenderse en este momento", ha concluido a la jueza a cargo del caso.
Manifestaciones contra el gobierno
Mientras este informe interno de las fuerzas de seguridad mostrar otra negligencia en la gestión de la seguridad, cada vez más ciudadanos israelíes se alzan contra el gobierno de Benjamin Netanyahu, quien antes de la guerra ya era muy impopular por sus políticas. Miles de personas se manifestaron el lunes en las puertas del Parlamento de Israel (Knéset) para pedir la celebración de elecciones anticipadas y un acuerdo de alto el fuego con Hamás para liberar a los rehenes en la Franja de Gaza. La protesta, en la que según los organizadores han participado más de 100.000 personas, forma parte de una semana de acciones convocadas por numerosos grupos civiles críticos con la gestión del primer ministro israelí y que pretenden movilizar a un millón de israelíes exigir la convocatoria de elecciones.
Todo genera cierta desafección entre los ciudadanos. De hecho, el 62% de los israelíes no votaría por un partido político dispuesto a apoyarse al actual primer ministro en una coalición de gobierno, revela la última encuesta publicada por el Canal 12, la cadena más vista en Israel. El 19% sí que está a favor de votar por una formación que apoye al primer ministro -en estos momentos su partido Likud, la ultraderecha y los ultraortodoxos; y entre los que no están dispuestos a dar su voto a partidos del bando de Netanyahu, el 30% sí que votaron dentro de los últimos comicios de noviembre del 2022.