Las erupciones de los volcanes Etna y Estrómboli en Italia se han intensificado, tal como ha notificado este jueves el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). En el caso del Etna, el volcán mayor activo de la placa europea y situado en Sicilia (sur), ha expulsado una nube de cenizas que ha obligado a desviar algunos vuelos con destino a Catania para aterrizar en el aeropuerto de Palermo. En el caso del Estrómboli, situado en las islas Eolias (también en el sur), ha registrado una fuerte explosión eruptiva con una colada de lava que ha llegado hasta el mar.
El INGV sigue con atención la erupción del Etna y ha confirmado "un gradual aumento de la actividad estromboliana a cargo del cráter Vorágine", que se ha convertido en la cumbre más alta del volcán después de las últimas erupciones. La "nube eruptiva" que se ha formado en las últimas horas ha producido "emisiones de cenizas que se dispersan en dirección sur", según el boletín emitido durante la madrugada de este jueves. "La magnitud media del temblor volcánico, después de un aumento gradual observado a partir de las 20.00 horas del miércoles (18.00 GMT), ha alcanzado el nivel más alto, con una tendencia creciente. El centro de la fuente del temblor volcánico se encuentra en el este del cráter Vorágine, a una altitud de unos 2.800 metros sobre el nivel del mar", ha destacado.
El aeropuerto de Catania, operativo con afectaciones
El instituto también remarca que "la actividad infrasónica es alta y las fuentes de los acontecimientos están localizadas en el cráter vorágine", que con el material de lava acumulado en la parte oriental ya ha llegado a una altitud de 3.369 metros. Según los datos del INGV, el cráter ha superado el del Sureste, de 3.247 metros. La última emisión de cenizas de Vorágine fue abril del 2021. A pesar de las cenizas, el aeropuerto de Catania continúa operativo, aunque tuvo que cerrar parcialmente el jueves pasado. El aviso de color rojo se ha reducido a naranja, todo y que varios vuelos sí que han sido desviados en Palermo.
Con respecto al volcán Estrómboli, la erupción de los cráteres a la cumbre ha tenido lugar este jueves al mediodía y ha generado un alta columna eruptiva, así como un flujo de lava que ha bajado hasta el mar. La corriente de lava "se ha extendido hasta el mar a decenas de metros de la costa", en un episodio que ha acabado pocos minutos después de la erupción volcánica.
Alerta roja cerca del volcán Estrómboli
Las estaciones de observación del INGV también han registrado terremotos asociados a la secuencia de acontecimientos explosivos, con una duración total de ocho minutos. El "más enérgico" ha sido el que se ha registrado en los cráteres de la cumbre del volcán, ha explicado el instituto. "La amplitud media del temblor ha alcanzado un nivel muy alto" en el punto más intenso de la explosión eruptiva, seguido de un "rápido descenso hasta alcanzar el actual nivel medio".
Las autoridades italianas activaron hace una semana la alerta roja de protección civil por la intensa actividad piroclástica del volcán y ahora han activado nuevas medidas de seguridad, como la retirada de las playas próximas de turistas y residentes —a los cuales se les han entregado mascarillas para protegerse del aire, lleno de cenizas—. La población de la pequeña isla del mar Tirreno ha extremado la precaución, aunque está acostumbrada en este tipo de fenómenos porque las explosiones del cráter son habituales.