El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llegará a la Arabia Saudí en la quinta visita a la región desde octubre las próximas horas. Su visita se produce después de que los Estados Unidos llevaran a cabo ataques de represalia contra objetivos vinculados a Irán, al Iraq y Siria, y contra lugares rebeldes hutís en el Yemen, en la última escalada del conflicto que se está extendiendo por todo el Oriente Medio.
El viaje también se produce cuando la administración Biden muestra gradualmente cierta frustración con Israel, con sanciones impuestas el jueves a los colonos extremistas, aunque los Estados Unidos han hecho caso omiso de las llamadas internacionales a Israel para que ponga fin a su campaña militar.
Una propuesta de alto el fuego que se está debatiendo —redactada durante las conversaciones celebradas hace una semana en París en que participaron el jefe de la CIA y funcionarios israelíes, cataríes y egipcios— suspendería los combates durante las seis semanas iniciales mientras Hamás libera a los rehenes capturados el 7 de octubre a cambio de prisioneros palestinos, según una fuente de Hamás.
Egipto y Qatar, intermediarios, clave
Por otra parte, AFP informa además de que en el viaje, Blinken visitará Israel, así como Egipto y Qatar, el intermediario clave con Hamás que controla la Franja de Gaza y mantiene una oficina en Doha. Blinken, hablando el lunes después de reunirse en Washington con el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, ha dicho que había "esperanzas reales" de éxito de la "buena y fuerte propuesta [de alto el fuego]".
Qatar también ha expresado optimismo, aunque Hamás ha dicho que no hay acuerdo y también hay división en Israel con los que se oponen y que perciben como concesiones a Hamás. Centenares de personas se han manifestado el sábado por la noche en Tel Aviv para exigir una acción rápida para liberar a los rehenes, así como elecciones anticipadas, mientras denunciaban la incapacidad del gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu para conseguir la libertad.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, ha reconocido este domingo el debate dentro de Israel, pero ha dicho, en referencia al acuerdo, que "la pelota está en el tejado de Hamás en este momento". Sullivan, en declaraciones en Face the Nation de CBS, ha dicho que Blinken presionaría a Israel para que permita más alimentos, agua, medicinas y refugio en Gaza, que ha quedado en ruinas después de casi cuatro meses de bombardeos. "Esta será una de sus principales prioridades cuando vea el gobierno israelí: que las necesidades del pueblo palestino serán una cosa que estará al frente y en el centro del enfoque de los Estados Unidos", ha dicho Sullivan.
Se espera que Blinken empiece este lunes el viaje a Arabia Saudí, que antes del ataque del 7 de octubre había estado reflexionando sobre medidas para establecer relaciones con Israel, un paso potencialmente histórico para el país que es el guardián de los dos lugares más sagrados del Islam.