El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará a Kiev este lunes. Antes de marcharse, el canciller ha dicho que cualquier ataque de Rusia comportaría "duras sanciones que hemos preparado cuidadosamente y que podemos poner en vigor de manera inmediata". "Estos viajes son sobre cómo podemos encontrar una manera de garantizar la paz en Europa"
Se espera que Scholz y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablen sobre cómo Alemania podría ayudar a estabilizar la economía porque el miedo de una guerra inminente está afectando ya en su moneda. De momento, sin embargo, no hay sobre la mesa ninguna propuesta de ingreso a la OTAN por parte de Ucrania.
El caso es que la idea de una posible invasión ya ha hecho caer las acciones este lunes en Asia. El Nikkei, en Japón, ha perdido un 2%, el mercado de Hong Kong ha caído un 1,2%. También se ha disparado el precio del petróleo a un máximo de siete años a 95,46 dólares por la preocupación que se corten los suministros provenientes de Rusia.
Viaje relámpago a Moscú
Se espera que después de pasar por Kiev, Scholz pase por Moscú para poner énfasis en el coste económico de una posible invasión por parte de Rusia en Ucrania.
Por otra parte, Zelinski ha insistido al presidente de los EE.UU., Joe Biden, a visitar Kiev "en los próximos días" en una muestra de apoyo moral. De momento, sin embargo, Biden no ha respondido al llamamiento. En una declaración de la Casa Blanca ha dicho que Biden ha dejado claro que los EE.UU. "responderían rápida y decisivamente a cualquier agresión rusa". A pesar de todo, la vía diplomática sigue siendo la prioritaria. Biden ya ordenó la evacuación casi total de la embajada de los Estados Unidos a Kiev.
Estos últimos movimientos se producen justo cuando Occidente ve que se le está acabando el tiempo para encontrar una solución diplomática. De hecho, la inteligencia de los EE.UU. ha afirmado durante el fin de semana que Rusia había acelerado los planes para una invasión y podrían mover tropas a través de la frontera este mismo miércoles.
Rusia ha negado sus planes de invadir Ucrania, pero el domingo ha habido informes de helicópteros de ataque y transporte de tropas que se han trasladado cerca de la frontera con Ucrania. Además, también se hicieron maniobras con Bielorrusia en la región de Brest. Moscú por ahora no ha respondido a una solicitud formal de Ucrania para aclarar el propósito de sus maniobras militares de estas maniobras en Bielorrusia en el plazo de 48 horas establecido por la Convención de Viena, un acuerdo internacional destinado a brindar transparencia y reducir el riesgo de guerra. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha dicho que "el próximo paso" era solicitar una reunión en estas 48 horas siguientes por "transparencia" sobre los planes de Rusia.
Imagen principal: Miembros de la Guardia Nacional de Ucrania haciendo ejercicios militares / Efe