La primera fase del alto el fuego finalizará con el intercambio más numeroso entre Hamás e Israel que se ha producido hasta ahora. Las milicias palestinas tienen que entregar a seis rehenes, mientras que el estado hebreo tiene que liberar a 600 presos de sus prisiones, todo eso en un clima de absoluta incertidumbre por lo que puede pasar a partir de ahora, cuando finalizará a principios de marzo esta primera fase del acuerdo de alto al fuego y con las negociaciones para la segunda fase totalmente estancadas por decisión de Benjamin Netanyahu. Esta mañana, ya ha empezado la liberación de los primeros rehenes por parte de Hamás. Avera Mengistu, israelí etíope que hacía más de una década que estaba secuestrado por Hamás, y Tal Shoham, israelí y austríaco, secuestrado en el kibutz Beeri el 7 d'octubre del 2023, han sido liberados y entregados a primera hora de este sábado al personal de la Cruz Roja a Rafah, sur de Gaza, según retransmitieron medios en directo.

Rodeados de decenas de milicianos armados de Hamás, y en un intercambio menos populoso que en días anteriores, en parte a causa del tiempo lluvioso en la Franja, los dos israelíes han sido subidos a un estrado donde han tenido que hacer unas declaraciones, repitiendo la escenografía de liberaciones anteriores. Posteriormente, Hamás los ha entregado el certificado de liberación, los ha hecho hablar sobre el escenario y los ha entregado a la Cruz Roja, y ahora ya están en manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y se encuentran de camino a la divisoria con Israel. Los dos rehenes liberados serán sacados de la Franja a una instalación del ejército cerca de la comunidad fronteriza de Re'im para una revisión inicial y para reunirse con sus familiares.

Unas horas después. Hamás procedió a liberar a tres rehenes más, Omer Shem Tov, Eliya Cohen, Omer Wenkert e Hisham al-Saied de la zona de Nuseirat en el centro de Gaza.

Mengistu, diez años en cautiverio

Avera Mengistu ha sido retenido por sus captores la barbaridad de 3.821 días, diez años que han sido una pesadilla por su familia, que ahora vive el regreso de su ser querido como "un sueño", según ha reconocido su pariente Gil Elias, en el sitio de noticias Walla. Nacido el 22 de agosto de 1986 en Etiopía, Mengistu emigró a Israel con su familia a la edad de 5 años, estableciéndose en Ashkelon. Mengistu, que tiene ahora 38 años, creció en condiciones socioeconómicas difíciles. Su madre trabajaba limpiando casas, mientras que su padre estaba en una situación de desempleo crónica. En el  2011, tras la muerte de su hermano mayor, Masrashau, Mengistu empezó a experimentar problemas de salud mental.

El 7 de septiembre del 2014, cuando tenía 28 años, Mengistu cruzó voluntariamente la frontera hacia Gaza. Su familia afirma que sufría depresión y algún tipo de discapacidad mental, lo que podría explicar su acción. Hamás le capturó de inmediato y le ha mantenido cautivo desde entonces, alegando falsamente que es un soldado israelí. Su caso ha estado marcado por el silencio oficial, la lucha de su familia por su liberación y denuncias de discriminación.

Miembro de una familia muy castigada

Tal Shoham tiene ahora 39 años, que cumplió mientras estaba cautivo. Este ciudadano israelí de la familia Kipnis del kibutz Beeri. Durante el ataque, tres miembros de su familia fueron asesinados y siete fueron tomados como rehenes. Aunque seis de ellos fueron liberados en noviembre del 2023, Tal Shoham seguía cautivo a Gaza, hasta que ha sido liberado este sábado. Este rehén fue trasladado junto con miembros de su familia en un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí a un hospedado para recibir atención médica.

Otros tres liberados

Antes del mediodía, los rehenes Omer Shem Tov, Eliya Cohen y Omer Wenkert han sido entregados a la Cruz Roja en Nuseirat, en el centro de Gaza, en el transcurso de la habitual ceremonia de firma de Hamás con el grupo de ayuda. Las familias de los tres rehenes podían seguir con alegría desde Israel la ceremonia por televisión; como los tres han subido al escenario para recibir las certificaciones de manos de los terroristas. Delgados y pálidos, pero sonriendo y saludando, los rehenes han iniciado después el camino de vuelta a casa. Hisham al Sayed, el sexto rehén liberado hoy, será entregado a Cruz Roja en un tercer lugar, en la ciudad de Gaza, sin ceremonia alguna.

Omer Shem Tov fue secuestrado mientras asistía al festival de música Supernova, junto a sus hermanos Itay y Maya Regev, quienes ya fueron liberados. Antes del secuestro, vivía en Herzliya, en el norte de Tel Aviv. Este informático y aspirante a actor, conocido por su habilitar para realizar imitaciones y descrito como divertido y carismático, cumplió los 22 años mientras estaba en cautiverio.

Eliya Cohen, 26 años y originario de Jerusalén, también fue secuestrado en el festival Supernova junto a su pareja, Ziv Abud, y otras 27 personas que escaparon del festival, pero muchos de ellos acabaron asesinados.

Omer Wenker, de 23 años, fue secuestrado como los otros dos rehenes en el festival Supernova. Durante el ataque intentó escapar, junto a otros compañeros, pero fueron interceptados. Omer sufre de colitis ulcerosa, lo que ha sido motivo de preocupación añadida de su familia. Tras el ataque, Hamás publicó un vídeo donde se muestra Omer vivo, sin ropa y con las manos atadas, siendo llevado en una camioneta Toyota.