Hace 48 días que empezó la guerra entre Israel y Hamás y este viernes ha sido el primer día de tregua después del acuerdo al cual llegaron las dos partes a principios de esta semana. Este acuerdo, más allá de una tregua de 4 días, también incluye la liberación de 50 rehenes retenidos por Hamás a Gaza y de 150 palestinos retenidos por Israel en la Cisjordania Ocupada. En este primer día de tregua, ambas partes han cumplido lo que se había acordado y Hamás ha liberado a 24 rehenes e Israel ha libertado a 39 palestinos. Más allá de las liberaciones, el acuerdo también contempla la entrada en la Franja de centenares de camiones de ayuda humanitaria. Según la Media Luna Roja, 85 camiones han entrado ya en el enclave por el paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, a lo largo de este viernes.
Con respecto a los liberados, según ha confirmado Cruz Roja, Hamás ha dejado en libertad a 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, que desde el día 7 de octubre estaban secuestrados en Gaza. Los rehenes han sido llevados por la Cruz Roja fuera de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, la frontera entre la Franja y Egipto, y han continuado en manos de la ONG hasta llegado al paso de Karame Abu Salem, que conecta Egipto con Israel. Allí las autoridades israelíes se han hecho cargo de los 24 rehenes liberados, que han sido enviados a cinco hospitales diferentes repartidos por el país y estarán aislados de la prensa. Según han explicado medios de comunicación israelíes, los 13 rehenes israelíes liberados son mujeres y niños. Por otra parte, los 10 tailandeses liberados son hombres y serían trabajadores del sector agrario, que habían emigrado a Israel para buscar oportunidades laborales, la misma situación que el filipino.
Por otra parte, Israel también ha liberado, unas horas más tarde, 39 presos palestinos que estaban retenidos en Israel y la Cisjordania ocupada. Estos 39 palestinos forman parte de los 150 presos que incluye el pacto acordado esta semana entre Israel y Hamás. Se trata de mujeres y niños que estaban encarcelados en prisiones israelíes y que no habían cometido delitos de sangre. Este mismo viernes habían sido trasladados a la prisión de Ofer, desde donde parece que han sido liberados en autobuses. Sin embargo, se desconocen más detalles de esta liberación, que ha sido confirmada por el ministro de Exteriores de Qatar, uno de los mediadores más destacados en los esfuerzos diplomáticos que han hecho posible el acuerdo entre Israel y Hamás.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado así el inicio de la operación de intercambio, que durará cuatro días y en la cual se espera que la ONG tenga un papel importante a la hora de sacar a los rehenes israelíes de Gaza. Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha celebrado la liberación del primer grupo de rehenes y ha ratificado su compromiso para sacar de Gaza al resto de sus compatriotas retenidos: "Todos y cada uno de ellos son todo un mundo. El retorno de los secuestrados es uno de los objetivos de la guerra. Estamos comprometidos con todos los objetivos de la guerra. Estamos comprometidos con el retorno de todos los rehenes", ha dicho en un comunicado emitido este viernes por la tarde.