Las perspectivas de un acuerdo de intercambio que implique la liberación de más rehenes son inciertas. Hamás ha puesto sobre la mesa que no discutiría nada que no fuera el final total de la ofensiva de Israel en Gaza. En este sentido, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha visitado Egipto este miércoles por primera vez en más de un mes para mantener conversas con funcionarios egipcios que buscan intervenir en otra tregua.
Reuters ha informado también de que una fuente ha dicho que los representantes estaban discutiendo intensamente cuáles de los rehenes todavía retenidos por militantes palestinos en Gaza podrían ser liberados en una nueva tregua y qué prisioneros palestinos Israel podría liberar a cambio. Sin embargo, la reunión con Haniyeh ha acabado "sin resultados", según habría dicho funcionario palestino en la BBC.
Hamás pide el fin de la campaña militar en Gaza
Taher Al-Nono, asesor de mediados de Haniyeh, ha dicho a Reuters que Hamás no estaba dispuesto a discutir la liberación de más rehenes israelíes hasta que Israel ponga fin permanentemente en su campaña militar en Gaza y aumente la ayuda humanitaria a los civiles palestinos. "No podemos hablar de negociaciones mientras Israel continúa su agresión. La discusión de cualquier propuesta relacionada con los prisioneros tiene que pasar después del cese de la agresión". Israel ha insistido en que todas las mujeres y los hombres enfermos que quedan entre los rehenes sean liberados, según ha destacado la fuente informada sobre las negociaciones.
Paralelamente, el Wall Street Journal ha citado funcionarios egipcios diciendo que Hamás ha rechazado una oferta israelí de dejar de luchar durante una semana a cambio de docenas de rehenes. La Yihad Islámica, un grupo militante palestino más pequeño que también mantiene rehenes en Gaza, ha destacado que su líder también visitaría Egipto los próximos días para discutir un posible fin del conflicto.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha expuesto este mismo miércoles que "se trata de debates y negociaciones muy serios y esperamos que conduzcan en algún lugar".
Más de 20.000 muertos en Gaza
Según funcionarios palestinos, al menos 20.000 personas han muerto en la Franja de Gaza desde que Israel empezó a bombardear el enclave hace más de 10 semanas. Según los datos, al menos 8.000 son niños y 6.200 son mujeres. Desde que colapsó una tregua de siete días el 1 de diciembre, la guerra ha entrado en una fase más intensa, con combates terrestres que antes se limitaban a la mitad norte del territorio y que ahora se extienden a lo largo de toda su extensión.
Cuando se le preguntó sobre el número cada vez mayor de víctimas, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que está "claro que el conflicto avanzará y tiene que pasar a una fase de menor intensidad".