La fascinación en torno al asesino del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se ha apoderado de buena parte de internet desde que se produjo el crimen. Muchos ciudadanos estadounidenses aprovecharon los hechos para descargar su rabia y frustración contra el sistema de salud de su país, el cual se basa en las empresas privadas y deja sin cobertura o arruinadas a miles de personas cada año. Incluso antes de que se detuviera a nadie, plataformas como Twitter (ahora X) o Tiktok, se llenaron de publicaciones tratándolo como un héroe, sentimiento que se ha plasmado en memes e ilustraciones. Ahora, con el presunto asesino identificado como Luigi Mangione, toda esta fascinación se ha enfocado en el joven y varias plataformas se han llenado de merchandising en apoyo de Mangione.
🟡 ¿Quién es el presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare y por qué hay quien lo trata de héroe?
Camisetas, sudaderas, tazas o adhesivos, sean en la superficie que sea habrá merchandising en línea sobre el asesinato de Thompson o sobre su presunto asesino, Mangione. El primer merchandising que apareció a internet se centraba en las palabras que el asesino del CEO de UnitedHealthcare había grabado en las tres balas que va dispara: Deny, defend, depose ('negar, defender y deponer', en catalán). Ahora, ya se pueden encontrar todo tipo de objetos y ropa con la cara de Mangione con las palabras mencionadas o pidiendo su libertad. Hay varias webs donde se pueden encontrar estos productos como Redbubble o Etsy, pero otros se han apresurado a retirar estos productos como es el caso de Amazon.
Según informa la CNN, Amazon ha retirado los productos con las palabras deny, defend, depose de su sitio web para violar las reglas de la empresa. El medio estadounidense cita una fuente "familiarizada con la toma de decisiones" de la compañía de Jeff Bezos. No está claro cuántas personas compraron artículos estampados con la frase en esta web; sin embargo, este tipo de merchandising todavía se puede encontrar en grandes plataformas como Ebay u otras más pequeñas como Teelands.
Trata como un héroe (incomodidad entre las autoridades)
Decenas de miles de usuarios de redes sociales como X, Instagram o TikTok interpretaron el asesinato del director ejecutivo Brian Thompson como un correctivo en la industria de los seguros de salud en los EE.UU. Gran parte de estos perfiles han compartido también historias personales en que se les negaba cobertura médica, denunciaban maltrato psicológico por parte de grandes aseguradoras como la UnitedHealthcare misma —subsidiaria de UnitedHealth Group— y dificultades financieras para sufragar sus altas cuotas.
El furor en torno a Mangione y al caso, en qué se incluyen particularidades como la misma inscripción a las balas usadas o llevar un arma fabricada por una impresora 3D, ha hecho que incluso el sábado se celebrara en Nueva York un concurso de personas con semejanza física al presunto asesino.
Por otra parte, y ante la celebración por parte de algunos ciudadanos del crimen, las autoridades han hecho un llamamiento a la empatía con la familia de Thompson. Primero, Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, ha declarado: "Una cierta atención en este caso, especialmente en línea, ha sido profundamente inquietante, ya que algunos han intentado celebrarlo en lugar de condenar a este asesino. […] En América, no matamos personas a sangre fría para resolver diferencias políticas o expresar un punto de vista". Ahora, ha intervenido el mismo gobierno estadounidense. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha afirmado que violencia contra "la avaricia corporativa" es "inaceptable".
Sin opción a fianza
De momento, Mangione se encuentra detenido sin derecho a fianza en Pensilvania por cargos de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y por proporcionar una identificación falsa a las autoridades. Mangione compareció ante un tribunal de Pensilvania este martes, donde su abogado a volver a pedir que se fije una fianza sin ningún éxito.