El huracán Milton ha tocado tierra hacia las 20:30 de la tarde —las 2:30 en Catalunya— en la localidad de Siesta Key, al sudoeste de Florida, con una fuerza de categoría 3. El temporal ha presentado vientos sostenidos de hasta 200 kilómetros por hora y ha provocado inundaciones repentinas en el área de la Bahía de Tampa, así como numerosos destrozos materiales. Las autoridades están respondiendo a miles de llamamientos de rescate de ciudadanos atrapados. Ahora Milton ha salido esta mañana a mar abierto por la costa este de Florida, ya degradado a categoría 2, apunta el Centro Nacional de Huracanes norteamericano (NHC) en su última actualización. Se encuentra ya en 120 kilómetros de Cabo Cañaveral.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, han caído entre 25 y 36 centímetros por metro cuadrado de lluvia en la región y ya se están produciendo inundaciones repentinas. Los condados de Hillsborough, Manatee y Pinellas están bajo advertencias de inundaciones repentinas hasta la madrugada. "Cuando la lluvia cae tan rápido, tan fuerte, en un área urbana, casi se produce una inundación instantánea, no tiene a dónde ir, simplemente se produce una inundación repentina instantánea, y estamos viendo que se desarrolla en toda el área de la Bahía de Tampa", ha explicado el portavoz del NHC.

Antes de la llegada de Milton, unos tornados provocaron las primeras víctimas mortales. Las autoridades del condado de St. Lucie, a la costa este de Florida, han confirmado que se han producido al menos cuatro muertos en una comunidad de casas prefabricadas arrasada por los tornados asociados al temporal, si bien ha pasado horas antes de la llegada de Milton a tierra. Se han registrado, al menos, 19 tornados en el centro y sur de Florida este miércoles.

A su vez, más de 3 millones de usuarios se han quedado sin electricidad en Florida después de la llegada de Milton, de acuerdo a la contabilidad del sitio web especializado PowerOutage. Unas 30.000 personas se encuentran desde este miércoles a resguardo en los 149 refugios habilitados a lo largo de Florida. En una conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha precisado hoy que los refugios abiertos tienen capacidad para albergar a más de 200.000 personas. Uno de los albergues improvisados era el estadio de béisbol Tropicana Field —ubicado en el municipio de San Petersburgo—, que a causa de las ventadas ha perdido el tejado, dejando imágenes impactantes de las lonas desgarradas, si bien no ha habido heridos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había instado también este miércoles a la población de Florida a que se ponga a resguardo ante la llegada del huracán Milton: "Es literalmente cuestión de vida o muerte", ha alertado. Las evacuaciones comenzaron esta semana con las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa y causando atascos en las autopistas del estado, que ha eliminado los peajes para facilitar la salida de las zonas de peligro. Se dictaron órdenes de evacuación obligatorias en 15 condados de Florida, en los que viven 7,2 millones de personas.