Donald Trump toma posesión como presidente de los Estados Unidos por segunda vez este 20 de enero en Washington D.C. El acto de investidura tendrá lugar en el Capitolio de los Estados Unidos, donde el republicano jurará el cargo después de haber vencido a la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre. El magnate vuelve a la Casa Blanca para iniciar un segundo mandato, tras cuatro años de presidencia de Joe Biden, periodo en que ha enfrentado varias causas judiciales y tres intentos de asesinato.
- Trump, parte II: de la mano de Musk y con hegemonía en las instituciones
- Investidura de Donald Trump: ¿a qué hora es y dónde ver la ceremonia en directo por televisión?
- ¿Quién va y quién no a la toma de posesión de Trump? Lista de invitados y las ausencias más notables
- Así será el show musical de la investidura de Trump: ¿qué artistas cantarán?
- Así será la investidura de Donald Trump
- De Washington a Trump, 45 hombres en la cima del mundo: curiosidades de los presidentes de los EE.UU.
- El mundo espera la llegada de Trump con entusiasmo mientras Europa mantiene el recelo
El papa Francisco ha animado a Donald Trump, a construir una sociedad en la cual no haya cabida para "el odio, la discriminación o la exclusión", en un mensaje enviado antes de su investidura. "Con motivo de su investidura como 47.º presidente de los Estados Unidos de América, le envió un cordial saludo y le aseguro mis oraciones para que Dios Omnipotente le conceda sabiduría, fuerza y protección en el ejercicio de sus altas funciones," ha escrito el pontífice argentino en su mensaje, difundido por la Santa Sede.
Los últimos preparativos en el interior del Capitolio de Estados Unidos, donde Donald Trump tomará posesión como presidente este lunes.
Melania Trump ha confirmado, horas antes de la ceremonia de investidura de su marido, el lanzamiento de su propia criptomoneda 'meme', siguiendo así los pasos de su marido, quien hizo lo mismo este fin de semana. La que volverá a ser la primera dama de los Estados Unidos ha anunciado a través de X el lanzamiento de su propio 'meme', una criptomoneda sin valor intrínseco inspirada en una brom o imagen virtual sin activo subyacente que la apoye.
The Official Melania Meme is live!
— MELANIA TRUMP (@MELANIATRUMP) January 19, 2025
You can buy $MELANIA now. https://t.co/8FXvlMBhVf
FUAfBo2jgks6gB4Z4LfZkqSZgzNucisEHqnNebaRxM1P pic.twitter.com/t2vYiahRn6
La toma de posesión de los presidentes de los Estados Unidos (EE.UU.) han sido marcadas en las últimas décadas por el espectáculo. En esta ocasión esta tarea cae sobre intérpretes pocos conocidos por el público europeo. Por una parte, el exconcursante de American Idol y artista country, Carrie Underwood, interpretará su canción America the Beautiful con el Coro de las Fuerzas Armadas. El encargado de interpretar el himno de EE.UU. será el cantante de ópera Christopher Macchio.
Entre el ejecutivo de Trump destaca el senador por Florida, Marco Rubio, como nuevo secretario de estado de EE.UU. Hijo de dos inmigrantes cubanos, Rubio nació en 1971 en Miami y Trump ha dicho que es una "ve muy poderosa por la libertad". Como secretario de defensa, Trump quiere colocar al expresentador de la cadena FOX Pete Hegseth, que ha recibido fuertes críticas durante la audiencia de confirmación en el Congreso por acusaciones de abuso sexual contra él. Otro de los polémicos es el nuevo secretario de salud, Robert F. Kennedy Jr, una voz crítica con las vacunas.
El ejecutivo propuesto por Donald Trump estará formado mayoritariamente por hombres, si bien el alto cargo considerado con más poder en Washington, después del presidente, la ocupará una mujer por primera vez a la historia. La estratega Susie Wiles será la nueva jefa de gabinete del republicano, que en su primer mandato tuvo cuatro. Entre los 22 propuestos para conformar el gobierno de Trump, hay 14 hombres y solo 8 mujeres.
Con un discurso tránsfobo, Donald Trump dice que excluirá a las personas trans del ejército e impedirá a las mujeres y niñas trans jugar en "deportes de mujeres". De hecho, la Cámara de Representantes ya ha aprobado una ley para prohibir su participación en competiciones femeninas en escuelas financiadas con fondos federales.
Poco antes de jurar el cargo, Trump ha generado polémica por sus intenciones expansionistas. Incluso, no descarta la fuerza militar o económica para conseguir el control de Groenlandia y del canal de Panamá, objetivos que plantea desde hace semanas y que reiteró en una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago cuando faltaban trece días para asumir la presidencia de los EE.UU.
Rompiendo con la tradición del acto de investidura, Trump ha invitado líderes internacionales y se espera que asistan la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente de Argentina, Javier Milei. El presidente chino, Xi Jinping, ha declinado la invitación y enviará a su vicepresidente. También habrá otros dirigentes de extrema derecha como Santiago Abascal de Vox, el británico Nigel Farage, el francés Éric Zemmour, el polaco Mateusz Morawiecki o el colíder de AfD, Tino Chrupalla.
Sale el sol en los Estados Unidos, a poco menos de 4 horas, para que Donald Trump jure el cargo como 47.º presidente.
Se espera que Donald Trump jure el cargo rodeado de empresarios billonarios e influyentes como Elon Musk (X), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) y Mark Zuckerberg. Una imagen que recordará el último mensaje de Biden al abandonar la Casa Blanca: "Una oligarquía está tomando forma en América de extrema riqueza, poder e influencia que literalmente amenaza nuestra democracia", advirtió al demócrata.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este domingo, que la "invasión" de las fronteras del país acabará antes de que acabe la jornada del lunes, cuando jurará de nuevo el cargo de presidente de Estados Unidos. "Cuando se ponga el sol mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos ilegales, de una forma u otra, estarán de retorno a casa", ha declarado durante un mitin en Washington en el que ha prometido que actuará "con una velocidad y bastante históricas para solucionar cada una de las crisis que enfrenta" Estados Unidos.
Empiezan a llegar los primeros seguidores de Donald Trump ante el Capital One Arena para vivir en primera línea la toma de posesión del 47.º presidente de los Estados Unidos.
El controvertido JD Vance también jurará el cargo de vicepresidente de Estados Unidos este lunes. El político, conocido por su visión extremista y conservadora de la sociedad estadounidense, está llamado a ser una figura polémica durante toda la legislatura. El empresario de 40 años, que se convertirá en uno de los tres vicepresidentes más jóvenes de la historia de Estados Unidos, llegó a admitir en 2016 que sentía una clara animadversión hacia el magnate neoyorquino, al lado del cual prevé encabezar una nueva era.
Donald Trump se ha dado este domingo un último baño de masas antes de volver a jurar como presidente de Estados Unidos. En lo que se ha denominado el mitin de la victoria, el presidente electo de Estados Unidos ha prometido actuar a "una velocidad y bastante históricas" desde el primer día. El acto lo cerró con una actuación de los Village People y su canción más mítica, YMCA.
Momento épico. El presidente Donald Trump cerró su evento con los Village People, autores de YMCA, para que lo canten en vivo.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 20, 2025
Baila Donald 😂 pic.twitter.com/ySv63w7pNJ
🔴 Joe Biden emite indultos preventivos para altos cargos amenazados por Donald Trump. El presidente saliente de Estados Unidos ha concedido este lunes varios indultos preventivos en favor de una serie de altos cargos de su Administración, a los cuales Donald Trump había amenazado con juzgar cuándo volviera a la Casa Blanca. Entre los agraciados se encuentra Mark Milley, antiguo jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos.
Una de las grandes ausencias de la ceremonia de investidura de Donald Trump es la de la ex primera dama estadounidense Michelle Obama, que no asistirá al acto, según ha informado su equipo de prensa en un escueto comunicado en el cual no aporta más detalles. "Está confirmado que el expresidente Barack Obama asistirá a la 60.ª ceremonia de investidura. La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la próxima ceremonia de investidura", apunta el escrito.
El juramento del cargo, que tradicionalmente se realiza cerca del mediodía, será seguido por el discurso inaugural del presidente Donald Trump. Después de la ceremonia, el nuevo presidente firmará sus primeros actos oficiales, antes de asistir a un desayuno. Por la tarde, se producirá el tradicional desfile inaugural por la Avenida Pensilvania, después del que Trump participará en varios acontecimientos de gala donde ofrecerá discursos a los asistentes.
La jornada de investidura arranca con el presidente saliente, Joe Biden, recibiendo al presidente electo, Donald Trump, en la Casa Blanca. Después de este encuentro, los dos líderes se trasladan juntos al Capitolio, una tradición que simboliza la transferencia pacífica del poder en los Estados Unidos. Una vez en el Capitolio, tanto el vicepresidente, JD Vance, como el presidente electo prestarán juramento en las escaleras del frente oeste del edificio.
Donald Trump toma posesión del cargo este lunes 20 de enero, tal como recoge las disposiciones de la Enmienda 20 de la Constitución de Estados Unidos, que establece que los mandatos presidenciales empiezan oficialmente al mediodía del 20 de enero, momento en el cual el presidente electo presta juramento. El acto, que marca la transferencia oficial de poder, se celebrará en el Capitolio en Washington d.C. y seguirá el protocolo tradicional establecido desde hace más de dos siglos.